viernes, 19 de enero de 2018

Pediatría social abuso sexual

Distorsión de las familias

Se trata de 2 casos de incesto solo que de uno es masculino y el otro femenino comenzaré por el femenino.

Niña de 5 años 4 meses que vive con el padre la abuela paterna una tía y 2 primos ya adultos, en el examen físico de consulta externa le encuentran lesiones anales que catalogan como condilomas, pasa a la consulta externa y son diagnosticadas como verrugas sin clasificación ya que con solo eso debemos sospechar abuso sexual no las catalogaron me imagino para no tener que realizar todos los trámites que consiste llamar a la fiscalía e ingresar al paciente para el estudio de caso y descartar que sean por abuso sexual, quiero pensar que por ignorancia y no por pereza.

Cuando le colocamos el apellido que es condiloma acuminado mayor de 2 años sin lugar a dudas es abuso sexual ya que antes de los 2 años pueden ser adquiridos en el canal del parto, después de esa edad sin lugar a dudas es abuso sexual.

En este momento nuestras normas indican 1) Ingreso, 2) llamar a fiscalía, 3) Consulta con Pediatra encargado del manejo del VIH 4) Reporte de caso al comité de Pediatría Social del Departamento, de rutina se le indican VDRL,  prueba de VIH, fuera de otros que amerite,

El condiloma plano es = a sífilis en fase primaria o como secundarismo. El condiloma solo, es por contacto directo y casi siempre hay un familiar que lo adolece de los que cuidan al paciente nuestra gente los conoce como mezquinos muy bien narrados por Mark Twain en su obra Huckleberry Fin, se encuentra en manos, dedos, codos y ocasionalmente en la carra pero en toda la epidermis los podemos encontrar. Tienen que ser diagnosticados por el dermatólogo y si es posible con biopsia.

La conducta de la niña es un tanto extraña ya que manifiesta pavor a que la abuela se entere de su caso, esta señora niega que puede tener origen en abuso sexual, considera que sus nietos no san capaces de hacerlo y que su hija no tiene compañero de vida ella le ha dicho que si llega  a tenerlo la echa de la casa.

En la investigación la niña cuenta a la Psicóloga que la tía tiene un amante que entra a la casa cuando la abuela no está y que este hombre le "puya el culito con su órgano" que si su abuela se entera le pegará con un chillo muy duro, la madre dice que no quiere nada con la niña que por eso se la ha entregado al padre, el padre ha confiado el cuidado de la niña la cual ees abusada físicamente por esta señora al grado de rechazar todo con tal de no ser agredida por la abuela.

Da grima el informe de medicina forense que cataloga las lesiones como simples condilomas y que no encuentra evidencia de penetración, lo que está constatado en el expediente, como medicina legal tienen que hacer una investigación científica dar más claridad al caso, tomar biopsia para tener más seguridad y sobre todo dar medidas de protección.

Estamos en una encrucijada ya que no hay personas adecuadas para tomar la tutela de esta criatura, será el CONNA quien tome la última palabra.

Santa Ana, 19 de Enero del 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario