viernes, 16 de enero de 2015

Es Dios quien hace las cosas.

Hoy me siento muy contento mi blog ha tenido 10 mil visitas cuando comencé jamás imaginé que llegaría pero en 3 años lo logré, me siento satisfecho porque he logrado difundir mi pensamiento, lo que más me impresiona es que quienes me visitan con más frecuencia El Salvador, pero muy cercano EUA, Francia, España, Alemania, China, México, de Centro América Guatemala, poco Costa Rica, muy ocasional Nicaragua, Venezuela, Chile, Argentina.

Pero este blog es para comentarles el siguiente caso, de una unidad de Salud nos refieren a un niño de 4 mese por desnutrición y que no ganaba de peso, como siempre nos remontamos a la historia del niño y lo hacemos como un Recién Nacido, de 38 semanas porque la madre muere de Eclampsia,  inaudito en esta época, me recuerdo de el Dr. Jorge Bustamante un ginecólogo obstetra más brillante este país y para mí un gran impulsor de la paz que vivíamos los Salvadoreños ya que gracias a él tuvimos  elecciones libres en el país, con lo que se llegó a la firma de los acuerdos, que este día celebramos. Disculpen este preámbulo pero no podía dejar de hablar de mi maestro y su gran contribución al país. Cuando fue mi maestro decía que la eclampsia era prevenible y no era más que un fracaso del control del ginecólogo, por lo que el niño presenta una hipoxia severa que lo lleva a pasar en UCIP del HNBB, saliendo con grave daño neurológico.

Dios no olvida a sus hijos y toma a su cargo una tía paterna quien es un ejemplo de amor y cariño con el niño, lo ha tenido en control en una Unidad de Salud de Sonsonate, quien la manda al H de Sonsonate pero no logran que gane de peso, por lo que es referido a nuestro servicio de Nutrición, donde es evaluado por todo el equipo, por encontrase con grave daño Neurológico y se le solicita consulta con Oftalmólogo, Neurólogo Pediátrico, Otorrinolaringólogo, fisioterapistas, se consigue potenciales evocados oculares y auditivos, para saber que podemos hacer para mejorar la calidad de vida de este niño y su madre adoptiva, quien tiene a su cargo este niño dado por el CONNA, para su cuido y custodia.

Con todo lo anterior iniciamos el tratamiento del niño sabiendo que no hay problemas de salud infecciosos, fijémonos no solo es dar alimentación, debemos tomar en cuenta cuáles son sus debilidades y fortalezas. 1- Diseño de un plan de nutrición como lo recomienda las normas de atención en este campo del MISAL en las que nuestro departamento diseñó gran parte de ellas.  2- Plan de rehabilitación fortaleciendo músculos, rotación estimulo de reflejos etc. 3- Apoyo emocional a la madre y enseñar normas higiénicas, investigar legalidad de adopción.

El titulo de este blog es porque la madre adoptiva tiene 10 años de casada y no ha podio procrear, Dios en su infinita misericordia le da la oportunidad de ser madre y este ser desamparado la necesita.


Santa Ana, 16 de enero de 2015.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario