miércoles, 9 de diciembre de 2020

LEPINA 95 dirección

Artículo 95.- Derecho de acceso a la información

Las niñas, los niños y los adolescentes tienen derecho a buscar, recibir y utilizar información atravéz de los diferentes medios, bajo la debida dirección y orientación de su madre, padre, representante legal o responsable y acuerdo a su desarrollo evolutivo, sin más limitaciones que las establecidas por las Leyes.

Tenemos que poner en esto mucha atención ya queG en todos los medios se da mucha información falsa, maliciosa, tendenciosa y dañina para las mentes en evolución y pueden acceder a falsedades y distorsiones que son dañinas; la mejor vacuna contra ello es que siempre se debe de conocer la fuente que está expresando la información. El maestro  por esa razón no le gustaba las publicaciones de revistas médica un día dicen algo como evidente y en el siguiente número lo desmienten, por eso primero ¿Cuál es la fuente? segundo grado de veracidad solo las estadísticas nos dan el grado de cortes o confianza que tiene la información. El 80% de lo que leemos es falso.

Es deber de la familia, el Estado y la sociedad asegurar y garantizar que las niñas, niños y adolescentes reciban una información plural, veraz y adecuada a sus necesidades así como proporcionales la orientación y educación para el análisis critico.

Por eso la información es una área crítica para la formación de los menores de allí que los maestros deben de tratar de enseñar a hacer el análisis crítico, cuento esto para que se den cuenta de los errores que se cometen el texto de historia que teníamos era publicado por la editorial FTD de los jesuitas quienes decía de Lutero era u sacerdote que fue excomulgado de acuerdo pero su pensamiento es apegado a la teología, lo tildan de borracho y no se cuantos pecados más. Era una medio verdad.

El Estado debe garantizar el acceso todas la niñas, niños y adolescentes a servicios de información y documentación, bibliotecas y demás servicios similares que satisfagan las diferentes necesidades informativas entre ellas las las culturales, científicas, artísticas, recreacionales y deportivas.

Una gran responsabilidad, recordando que la primera escuela es el hogar, los padres deben de estar atentos a la información que reciben sus hijos, con el Internet se hace difícil, pero los profesores deben de sumarse a este esfuerzo, orientando a los jóvenes.

El Servicio de bibliotecas públicas, así como todo servicio de información o documentación público es gratuito para la niñez y adolescencia.

Debemos luchar por el acceso universal al Internet.

Santa Ana, 9 de Diciembre del 2020 

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