lunes, 9 de noviembre de 2020

Dr. Luis Edmundo Vázquez

El más grande internista de el Salvador, nacido en Chalatenango por eso el hospital de ese departamento lleva su nombre los que tuvimos la dicha de ser sus alumnos reconocimos en el su autoridad y su capacidad de análisis, el Dr. Akerman patólogo de Harvar en una ocasión lo llamó Sr. Anatomo clínica pues acertó todas las del hospital que no fueron resultas por los clínicos gringos, se bajó del podio y estrecho su mano.

Irónico en Francia el estudió obstetricia pero por ser un habido lector como autodidacta se dedica a la medicina interna; leía tanto que era el mejor lector de la biblioteca de la facultad de medicina, con frecuencia publicaba sus razonamientos.

Era muy humano recuerdo que un día me preguntó Magaña ¿Qué te pasa? yo le contesté Maestro esta carrera es un fraude no podemos curar, poniendo su mano sobre mi hombro me dijo CURAR ES DE HUMANOS ALIVIAR EL DOLOR DIVINO, entendí que la misión más importante de un médico no es curar sino aliiar el dolor, por eso continúe con mi carrera.

Una anécdota jocosa la contaba el Dr. Gustavo Oriani "llego al hospital un paciente con priapismo, al cual después de un examen riguroso le encantó una garrapata en el escroto la extrajo y el priapismo desapareció, el hombre agradecido le dijo que cuanto le debía el le contestó solo la garrapata.

Gracias Maistro por lo que hizo por la medicina del País. 

Santa Ana, 9 de Noviembre de 2020.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario