sábado, 26 de octubre de 2019

LEPINA 30

Artículo 30- Salud primaria y familiar
t
La atención primaria incluyendo la salud familiar; deberá solucionar los problemas más frecuentes de la comunidad, orientándose a la prestación de servicios preventivos, curativos, paliativos, rehabilitación, capaces de maximizar la salud y el bien estar de la niñez y la adolescencia. El estado coordinará entre el Sistema Nacional de sus miembros y colaboradores el establecimiento el establecimiento de programas dedicados a la atención integral de la niña, niño y adolescente hasta los dieciocho años cumplidos, procurando la participación activa de la familia y la comunidad.
La pregunta básica es que entendemos por atención primaria, si no tenemos claro este concepto no tendremos claro este artículo a mi me gusta definirlo como el primer contacto de la persona con el Sistema Nacional de Salud, como es recibido y como hemos reaccionado como SNS eso es atención primaria,cierto es que todo esto está normando pero poco lo cumplimos y descuidamos este primer contacto mor negligencia crasa, es donde fallamos. 

Dentro de las acciones a desarrollar entre otras, es indispensable la verificación y certificación del agua apta para el consumo humano, la sanidad ambiental por medio del tratamiento de residuos humanos, animales e industriales, salud higiénica y nutricional, el control de enfermedades diarreicas y respiratorias y programas de salud sexual y reproductiva.
Me gusta que se hable de agua apta para el consumo humano y no de agua potable, ya que existen muchos contaminantes pero no todos son posible eliminarlos y en algunos casos pueden ser beneficiosos.
El programa que mas ha contribuido para el descenso de la mortalidad es la rehidratación oral que hemos logrado implantar y es considerada el mayor avance en salud del siglo pasado.
La vacunación el control del niño sano el cumplimiento es aceptable pero no se debe descuidar.
La salud reproductiva tiene muchos bemoles y sería dueña de un solo blog.

Santa Ana, 26 de Septiembre del 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario