sábado, 16 de junio de 2018

Quemaduras

Las quemaduras es la primer causa da abuso en nuestro medio y produce por ello daños irreparables.

Para nosotros es un tema casi constante que puede ser accidental ya que debemos aceptar que estos se dan por negligencia o descuido en el uso de los electrodomésticos casi siempre por negligencia, pero los accidentes se dan y casi nunca se puede anticipar a que ocurran.

Tenemos 2 formas de medirlos

a) Profundidad del daño las clasificamos en Primer grado superficiales solo toman la epidermis la forma típica la quemadura solar que solo hay enrojecimiento y ardor la cual en 24 horas ha pasado y no deja ningún daño, a lo sumo puede haber pérdida de líquidos que se reponen por vía oral. Segundo grado cuando forman ampollas y llegan a la dermis graves de manejo hospitalario, desde que se introdujo la hidroterapia su evolución es muy rápida de unas 48 horas a 6 días a lo sumo. Tercer grado que compromete toda la epidermis, siempre graves y de manejo en la UCI y siempre hay secuelas puede ser necesario injertos de piel y es el cirujano plástico el artista de ello, gracias a Dios muy poco frecuentes.

b) Extensión de superficie quemada que es en porcentaje, pero sin importar la superficie quemada hay áreas que deben considerarse graves como plantas de los pies y palmas de las manos, pliegues cutáneos, cara son considerados graves sin importar la profundidad, manejo hospitalario y previsión de deformaciones son los objetivos principales, la extensión es útil para el manejo y el tratamiento. 

Algo que no debemos olvidar el la prevención del tetano con nuestro alto índice de vacunación para esta enfermedad será suficiente una dosis de Toxoide tetánico para la protección pero en el caso de las quemaduras graves no está demás el uso de antitoxina tetánica para su prevención.

El tiempo que se toma para consultar y el uso de métodos etno prácticos debe de ser considerados maltrato infantil son considerados abuso infantil.

Santa Ana, 16 de Junio del 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario