domingo, 11 de junio de 2017

Sin historia y sin examen físico

¿Como quieren hacer diagnostico?

Mi deseo es que corrijamos la pereza mental de nuestros colegas entiendan que cuando nos consulta un paciente estamos en la obligación de darle la mejor atención, no somos gestores de tráfico dando vía y como tiene un grano lo refiero como grano, eso desdice de la calidad de médicos que somos.

Hace algunos días llega a una unidad de salud de Santa Ana un adolescente por presentar sangramiento rectal y es referido a la emergencia del HNSJDDSA como abuso sexual, creo que un sangramiento rectal nos debe de hacernos las siguientes preguntas, ¿Espontaneo? ¿Doloroso o no doloroso? las preguntas de rutina donde, como, cuando, donde, porque en nuestra historia, acá pienso que tengo algo de culpa por que he insistido mucho en este diagnóstico debido lo vemos frecuente este tipo abuso, pero no es lo mismo de que pienso en abuso y no sospecho abuso, en este caso de sospecha de abuso fundamentar y obtener toda la historia, ya que si envío por abuso y no lo fundamento quedaré como un IDIOTA ante el que recibe la referencia, pero la ignorancia del mal llamado médico que lo atendió en la unidad de salud implica que se tomen acciones legales podemos equivocarnos debemos hacer un examen físico minucioso y os decirlo a los padres.

Llegó a la emergencia del hospital y los colegas que lo reciben cometen el mismo error no hacen historia y desencadenan el sistema de pacientes abusados informan a fiscalía y esta a su vez solicita que sean evaluados por medicina legal en este caso así fue pero al llegar el médico forense no encuentra al paciente pero deja nota que no se encuentra el paciente, la madre indignada se fuga de la emergencia y va a consultar a una clínica privada es atendida por una pediatra quien al ver que se ha fugado la trae de nuevo a la emergencia.

Es ingresada al departamento de pediatría, la madre muy indignada amenaza a enfermeras y médicos que los va a demandar que ella es cristiana y habla con la Biblia en la mano, en espera de que sea reconocido por fiscalía y Medicina Legal llega a manos de Pediatría Social en donde es entrevistado por Psicóloga quien le pide a la madre que la deje sola para la entrevista, el joven llora profusamente y le dice que hay un compañero que cuando el va a baño a hacer pipi lo sigue y le introduce los dedos en el ano y que no se lo ha contado a la mamá o al papá porque le da pena. Cuando la Psicóloga termina y le comunica a la madre ella grita y agrede a enfermeras y médicos residentes, los pacientes entran en pánico el personal de seguridad la sostiene y se logra sedar a la madre siendo ingresada a medicina interna, no permite que trabajadora social hable con ella y la quiso agredir.

Cuando discutimos el caso en la reunión de PS llegamos a concluir:

a) Caso pésimamente abordado por personal médico ya que nunca se hizo una buena historia y el examen físico no lo hizo ninguno de los médicos que lo atendieron.

b) El niño es acosado por el compañero pero en que cabeza cabe que un hombre para orinar se quite el pantalón y el calzoncillo todos lo hacemos de pie a menos que nuestra mente sea anormal, dicen que fue una de las cosas que Adán pidió a dios a cambio de la intuición, así que lo que le introdujo los dedos en su ano es mentira a lo sumo le tocó los glúteos.

c) Debemos aceptar que no hacemos ni historia y menos examen físico por pura pereza mental, suerte tenemos todos los que asistieron ha hecho mala practica de la medicina, y seríamos dados como culpables, pero queda en nuestra conciencia el ver esto.

Santa Ana, 11 de junio del 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario