sábado, 17 de junio de 2017

Medicina Folclórica .

El conforto.

Para ser exacto hace 43 años todavía peinaba pelo negro y muy pocas canas por un corto tiempo di consulta externa en ese tiempo nuestra meta era de 12 pacientes por hora así es que dábamos 24 consultas de lunes a viernes en 120 minutos teníamos 10 minutos por paciente yo nunca lo logré así que tardaba 2 y 1/2 horas pero no me importaba allí aprendí el manejo de paciente ambulatorio es decir el control del niño enfermo, mi esposa siempre dice que regalo mi tiempo pero es un pequeño lujo que me puedo dar y he sido recompensado grandemente con la protección de mis hijos y mis nietos en muchas ocaciones han sido beneficiados por estas acciones.



Departamento de Patología sentados de izquierda a derecha Maestros: Chico Platero, el niño Alvarado  Chico pipa y José Costa. Primera fila parados Puente roto Monzon, Memo Guandíque, El Maestro Roberto Maferrer que separa la medicina salvadoreña en antes y después de el, el siguiente se me escapa el nombre es de San Miguel, Roberto Marroquin el enano, este que sigue ya lo identificaron,  Carlos Arturo Pérez Avila lor de Ingalaterra Salvó a la Margaret Tahcer la dama de acero, Saul no recuerdo su apellido pero era moreno con ojos verdes, Narta Benett en la tcuarta fila recuerdo a Fito Calderón, Eduardo Valdéz Bolaños y ojo de pulpo el primer alergista del país Roberto Cañas Ruff, tocaba violin muere joven después de recatar a su hijita del mar. les prometo que si recuerdo todos los nombres la editaré de nuevo

Un día llega un niño como de 6 años con sombrero de paja camisa vaquera a cuadros finos color azul, al entrar se olió un olor nauseabundo, si por algo escogí al pediatría es porque los niño no huelen mal, si hay mal olor inmediatamente veo nariz y oídos es producido por cuerpos extraños, le dije a la madre desvista al niño y así lo hizo pero el pañuelo al cuello no se lo quitó, como era joven y no entendía que debemos respetar a los pacientes y le dije "Señora desvestir lo significa con nació?" Se me quedo viendo con ojos de angustia, ne enfurecí y le quite el pañuelito que tenía en el cuello sorpresa era la 1/2 de un ave ya con larvas de gusanos apestoso, le dije la enfermedad de su hijo es por esta porquería, tenía una neumonía que gritaba, dolor en el hemitórax derecho con matidez en ese sitio y con crepitantes, la placa de Rx solo era para confirmar, la pobre mujer estallo en llanto y me sentí muy mal, perdí toda humanidad pero si algo me indigna y pasará toda mi vida es que se cometan torpezas con mis pacientes solo que hoy soy un poco mas comprensivo.

El confortar significa ayudar, compartir y sentir dolor por el ser que sufre, hacerlo que se sienta mejor ¿Porque conforto? en nuestra ignorancia pensamos que el cuerpo absorbe los nutrientes por la piel será algo como nutrición parenteral la idea es buena pro no la forma adecuada si ese pichón se le da comido es una buena forma de soporte nutricional, como nos damos cuenta este tipo de medicina tiene algo de verdad.

Santa Ana, 17 de junio del 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario