miércoles, 6 de julio de 2016

Algo sobre la lactancia materna.

Este es un tema que ha fanatizado a mucho por eso debemos conocer ciertos límites para guiar bien a las madres que decide hacer uso de ella.

1-¿Que es lactancia materna exclusiva? es cuando el niño solo recibe leche materna sin ningún otro tipo de nutrición, es lo ideal durante los primeros 6 meses de la vida aun el agua se evita.

2-¿Cuanto tiempo se debe de recomendar? 6 mese pero debe de ser cuidadoso en esto ya que en los países cálidos como el nuestro el niño evapora mucha agua, o mismo sucede con los episodios febriles que aumentan las demandas de agua, se puede dar agua sola con cuchara, jeringa, gotero nunca en pacha (biberones), por lo que nos ayudamos de la diuresis de los niños consistencia de la heces. Los pediatras usamos la saliva y la fontanela lógico que en deshidrataciones leves.

3-Horario hablamos de libre demanda pero ojo las madre lo interpretan que todo el tiempo que el niño dese algo contra producente ya que no dejamos descansar a la glándula y producirá menos leche y el pezón pasa a ser como un chupete, por eso re recomienda que entre tomas debe de haber un período mínimo de 2 horas, con esto se logra recuperación del pecho y de la madre.

4- Es importante la nutrición de la madre ya que el niño se come a su mamá, al mismo tiempo hidratar a la madre, en el servicio de Nutrición lo hemos demostrado, niños que no progresan al establecer un horario y darle al menos 250 ml de Incaparina los niños se recuperan rápido

5- No olvidar dar suplementos de Zn y vitamina A, no es necesario dar Fe si el niño no toma mas que pecho pero al iniciar la ablactación dar este elemento.

6- La ablactación se inicia por la madurez del niño que son los siguientes hechos, sostener la cabeza, producción de saliva, deglución comprobada y que el niño se saborea al ver los alimentos o cuando come la madre.

7- Del 6 mes en adelante el pecho ya no es suficiente para nutrir al niño y debe recibir otros alimento diferentes a la leche materna, pero el niño debe continuar recibiéndolo al menos por 2 años, pero yo he tenido pacientes que lo hacen hasta los 5 años, está es una decisión entre el niño y la madre no es que es que la calidad de la leche disminuya sino que debe de comer alimentos sólidos y tener un horario de alimentación.

Santa Ana, 06 de julio del 2016. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario