lunes, 1 de julio de 2013

Artículo 69.- Inspección y supervisión. LEPINA

El órgano ejecutivo en el ramo de Trabajo y Previsión Social deberá realizar inspecciones y supervisión permanente en los lugares de trabajo, tanto en la ciudad como en el campo, para verificar si las condiciones en que se realiza el trabajo de las personas adolescentes se adecuan a lo establecido en esta ley. En el caso de los adolescentes trabajadores que están registrados, las inspecciones se realizaran como mínimo una vez al año.

Comentario: desgraciadamente los trabajos que realizan la mayoría de adolescentes son ilegales y por lo tanto no registrados. Comenzaré por la peor forma de trabajo infantil la mendicidad esta es una forma de explotación y trata de personas, el ISNA y las juntas de protección departamental, las alcaldías debe de crear un registro de estos niños explotados, pero estamos tan acostumbrados a verlos que ya n nos llama la atención, si queremos atacar el problema del trajo infantil comencemos por acá, le siguen el orden de problema los niños que trabaja en la manipulación de la pólvora, el número de establecimientos que se dedican a esto es increíble, creo que la forma es prohibir este tipo de trabajo artesanal, siempre salimos con la cantaleta cuantos se quedaran si empleo en su mayoría niños y adolescentes y con solo evitar una muerte en este sentido se pagaría el desempleo, seguimos con los que se dedican a la extracción de curiles (conchas) uno de los peores trabajos del hombre, no solo son condiciones infrahumanas sino que tiene que fumar para retirar los zancudos. Los que se emplean en agricultura para manipulación de herbicidas e insecticidas. Esto es para mencionar algunos, que son muchos y fácilmente localizables.

Sin importar lo que establezcan otras nomas laborales, la inspección vigilará especialmente que:

a)      La labor desempeñada no esté prohibida ni restringida, según esta ley y las normas de derecho laboral vigentes en el país.
b)      El trabajo no perturbe la asistencia regular al centro de enseñanza y
c)       Las condiciones laborales no perjudique ni arriesguen la salud física y mental de los adolescentes.

Un llamado a los que nos encantan las conchas no las comamos como medida de solidaridad para las personas que se dedica a este oprobioso trabajo, pensemos que cuando lo hacemos alguna persona deja parte de su vida. Me rió de las personas que estén en contra de las corridas de toros y están a favor de la pólvora y comer conchas.


Santa Ana.  1 de julio del 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario