domingo, 7 de julio de 2013

Dialogo entre la madre y el hijo

Este día tuve la oportunidad de escuchar una charla de Bioética dictada por el Dr. Conde  pediatra y perteneciente a la sociedad de Bioética de El Salvador, debo confesar que superó mis expectativas, con un adecuado abordaje científico, libre de fanatismos, es posible que me haya gustado tanto porque desde el punto de vista filosófico y ético moral estamos en sintonía, pues mis razonamientos intituivos me han llevado a conclusiones similares.

¿Dónde comienza la vida? Pregunta que desde el inicio de mi carrera me la planté y en mis años de estudiante de primeros años me obsesionó,  de allí que en morfología humana (Embriología, Histología, Anatomía y su complemento neuro-anatomía) las disfrute, teniendo como base la biología que las reúne a todas. Atreves de ella me acercaba al misterio de la vida. Ver que con la unión de 2 células haploides se forma una diploide, ver que somos mitad papa y mitad mamá, pero la historia no termina allí, reflexionar sobre la maravilla de esta fusión es digno de un cuento de ciencia ficción, como dice mi amigo el Dr. Julio Abdo  para el espermatozoide desde la eyaculación hasta llegar a las tropas de Falopio significa escalar el monte Everest, por un momento imaginemos esto, creo que muy pocos de nosotros nos atreveríamos a embarcarnos en esta aventura, así que los que logran llegar al final son sometidos la selección natural y sobreviven los más aptos, en el vídeo que vimos se hace este viaje, pero son barios que llegan, como escoger cual será el ganador, este proceso de selección que yo lo veo como de enamoramiento y creo que así es ya que hay un dialogo químico entre el espermatozoide y el óvulo hasta que encuentra al que le parece el ideal, permite ingrese en su membrana dándole orden a los marcadores de superficie que lo dejen entrar,  pierde el instrumento mas útil de su motilidad (Flagelo) se mezclan EL ADEN de ambos se reconstituye el modelo de Watson y Cric dando origen a un nuevo ser que está programado y debe de desarrollarse, en ese momento se inicia una nueva vida de un ser humano y que debe de cumplir con la misión que viene encomendad a él, es único e irrepetible de aquí la dignidad de la persona humana, si lo destruimos segamos un vida humana igual que nosotros. Tan único que en 40 millones de años no se ha vuelto a repetir.

Continua el camino y una célula se duplica pero no son iguales una tiene más calcio que la otra este será el  de origen al ser humano y la otra a la placenta el cordón el saco vitelino, el dialogo químico entre la madre y el huevo fecundado sigue siempre por señales químicas (Factores de crecimiento y marcadores de superficie de las membranas y así es guido desde las fimbrias de las trompas de Falopio hasta el endometrio maduro y lo coloca de tal forma que las células con menos calcio queden en contacto con el endometrio para anidar al embrión, todo esto lo  hace la madre sin saber que está embarazada, aunque el dialogo entre madre hijo ya se estableció.

En este momento sucede algo que he estado platicando con mi amigo el Dr. Rafael López y hoy para mí está más claro, como es que el sistema inmunológico de la madre no rechaza y destruye el huevo fecundado, esta es una capacidad del organismo de conocer lo propio de lo extraño, que pasa falla el sistema o el huevo fecundado es capaz de engañar al sistema inmunológico de la madre, según los estudios mencionados por el Dr. Conde este diálogo químico es capaz de remodelar las respuestas, en otra palabras se establece una imuno-modulación  de la respuesta haciendo que el sistema se haga tolerante ante el cuerpo extraño, pero estos cambios van más allá y el cerebro materno se reduce hasta un 20% de su tamaño, establecido nuevas conexiones dendríticas, haciendo que los caminos neuronales sean más eficientes pudiendo decir que una carretera de 2 vías se convierta en una autopista de 6 villas haciéndolo mas eficientes y preparándolo para que sea más sensitivo, eficiente, coordinado que esté preparado para ser mamá, esta modulación inmunológica hace que muchas de las defensas contra las enfermedades se encuentren bajas durante el embarazo, por esta razón se recomienda vacunar a embarazadas con Dapt durante el embarazo.

Mi objeto no es más que 1-La vida se inicia con la fecundación, 2-esta es un proceso continuo que solo puede terminar con la muerte natural, 3-el crecimiento y el desarrollo pasa por muchas etapas: desde mórula hasta adulto mayor si ese es el programa.


Santa Ana, 07/07/13

No hay comentarios:

Publicar un comentario