domingo, 30 de junio de 2013

Una posible Hepatitis A

Cada año afecta aproximadamente a 1,4 millones (OMS) casos, es de trasmisión feco oral, podemos decir por mala Higiene personal y de alimentos, por lógica afecta más a los pises más pobres por sus malas condiciones de saneamiento ambiental y de hábitos de higiene personal. Esta es la razón que para nuestros pueblos más de 60 % de los mayores de 5 años, a los 10 años el 90% ya la han padecido, rara vez es mortal pero podemos ver cuadros fulminantes que llegan a Trasplante o a la muerte, a diferencia de las otras hepatitis (b, c  y d) al curar ya no persiste el virus circulando  y no se excreta en las heces.
Formas de trasmisión es feco-oral, pero si en los países en desarrollo como el nuestro todas las madres deben de tener títulos altos de anticuerpos para él, cual es la razón por la que los Recién Nacidos son altamente susceptibles, esto se está explicándolo que durante el embarazo se crea un sistema de rechazo contra un cuerpo extraño que es el feto, debido a que el genoma del niño es diferente al da la madre, por lo que hay una considerable disminución de los anticuerpos materno para: Tosferina, varicela, hepatitis y en general para todas las enfermedades infecto-contagiosas por esto fenómenos inmunológicos, lo mismo ocurre con los fosfolípidos, el Lupus eritematoso sistémico, diabetes del embarazo y otras más.
Por lo tanto el niño recién nacido es más susceptible ya que no cuenta con anticuerpos prestados por la madre. Esta es la forma de explicarnos Tosferina, hepatitis y tras infecciones para la cuales debería esta defendido.

El presente caso se trata de un niño de 3 meses de edad que consulta al hospital por Síndrome Diarreico agudo con deshidratación, que es trasladado del servicio de asilados a nutrición por que el niño lo encuentran en el grupo de Desnutrición leve, palidez, en el examen físico son específicos para reportar que no hay visceromegalia, con los siguientes exámenes.

Hb: 9.3
Ht: 27.9
Vcm: 72
CHbM:25
CCHC: 32.3
Reticulocitos 15
Pla: 289 mil
P. Totales 3.6
Alb: 2.0
Glob: 1.6
TSGO: 4350
TSGP:
Bt: 1.79
Bd: 1.52
Bi: 0.06

Al examinar al paciente n el servicio de nutrición se encuentra que tiene un hígado aumentado de tamaño de más o menos 6 centímetros bajo el reborde costal derecho, de consistencia blanda, doloroso a la palpación, el bazo francamente percutible y no se palpa. Rx de tórax sin anormalidades evidentes.


Con estos datos concluimos que se trata de hepatitis anictérica, conociendo que tenemos varios tipos de hepatitis debemos hacer el diagnostico diferencial de cuál es la causa más probable, por nuestras limitaciones económicas tenemos que hacer un esfuerzo metal para llegar a una conclusión.

No es un TORCHS lo único en favor de él es la hepatomegalia, no tenemos daño en ningún otro órgano su perímetro cefálico es norma, no hay cardiomegalia ni soplo, madre con control prenatal con VDRL negativo, por lo cual no creo que se trate de esto.

Tenemos que descartar Galactosemia esta su problema mayor lo da a nivel del SNC, cataratas, convulsiones que este niño no las tiene, podemos eliminar esta enfermedad, así como una ICC, pues no hay evidencia de cardiopatía, no soplo no ingurgitación de venas de cuello, cardiomegalia descartada esta cusa de crecimiento doloroso del hígado.

Nos quedamos con crecimiento doloroso de hígado lógicamente es una hepatitis, comenzaremos con las parasitarias y la más frecuente en nuestro medio la amebiana, por la edad será la menos frecuente, palúdica no hay sintomatología, bacterianas sumamente febriles y el paciente se encuentra en estado toxico que este niño no la tiene, solo nos queda pues la virales y de ellas tenemos gamma, que requiere haber padecido de una hepatitis anterior, la hace improbable, la C también es secundaria y se adquiere por vía hematógena, nos queda la A y la B, todos estos razonamientos los podemos obviar ya que modernamente se envían los antígenos específicos y   el diagnostico sale a la luz, desgracia mente solo le podemos hacer hepatitis B y C  por exclusión es A, pero hagamos un esfuerzo mental más que apoye nuestro diagnóstico, ambas pueden ser anictérica, la elevación tan grande de Transaminasas solo se ve en la A, la B es casia asintomática, en esto me baso para quedarme con Hepatitis A.
Les ruego me disculpen por no presentar Rx de tórax y otros exámenes, pero el objeto es enseñar que con un buen razonamiento nos acercamos mucho hacia un buen diagnostico.

En estos momentos las transaminasas ha llegado a lo normal y el hígado ya está de tamaño normal.
Santa Ana, 30/Junio/2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario