viernes, 15 de febrero de 2013

No nos imaginamos como era nuestro mundo hace 60 años


Hoy no entendemos el mundo de hace 60 años.


Este día al pasar la visita en el servicio de nutrición del Departamento de Pediatría del Hospital de Santa  Ana, encontramos a una madre de una paciente que fue ingresada por SDA al historiar a la madre nos cuenta los siguiente: la niña recibía lactancia materna exclusiva pero como la licencia post parto va terminar decide darle pacha usando leche entera a dilución normal, lo que desencadenó el cuadro diarreico,  le preguntamos cuál era su trabajo, trabaja en un vivero de plantas, su jornada laboral es aparentemente normal, pero desde donde ella reside queda lejos de la planta por lo que es de 5 am a 5 pm, le preguntamos si utilizaba herbicidas, insecticidas abono, por el peligro de intoxicación por estas sustancias, Hace más o menos 2 años tuvimos un caso de intoxicación por esta cusa, nos aclara que ella es supervisora lo que la exime de estas funciones.

Luego pasamos a educarla de la forma que puede continuar dando leche materna a su hijo, le explicamos que cuando esté en su trabajo se puede extraer su leche y guárdala en recipientes estériles, en botes con tapadera hermética y guardarla en a) hielera portátil, b) guardar los frascos recolectados en agua en la sombra y c) hacer su propia hielera llenar una caja con arena en la cual se vierte agua sin que este alcance la superficie y dejarla bojo un sitio que no le dé el sol, estas fueron en nuestro medio las primera hieleras, les conté que mi padre me enseño esto y que en mi vida de Boye Scout comprobé que así era, al llegar a un sito donde hubiese estas condiciones metimos las botellas de gaseosa así y estas al tomarlas estaban a unta temperatura muy agradable.

Acá comienza nuestra historia, al oír esto la Interno puso sus hermosos ojos bien abierto como platos, incrédula de mi cuento, ¿no habían refrigeradoras? En esa época esta eran un lujo pero las hubiéramos tenido de nada nos servirían, ya que el acceso a la energía eléctrica era muy  limitado, en este momento entendía que esta niña no concebía el mundo en el que yo viví. Encontré la oportunidad de hacerle ver de todas las cosas superfluas e innecesarias que hoy tenemos no son importantes.

Les conté la siguiente anécdota en el año 1960 en que inicié mi carrera de  medicina solo había una facultad de medicina con un cupo para 60 alumnos, nos examinamos 600, solo el 10% fuimos admitidos somos privilegiados, de allí mi compromiso con los salvadoreños, pero la historia es esta: solo había una línea telefónica entre Santa Ana y la capital, por lo que yo pedía la comunicación con mi casa al llegar a San Salvador el día lunes y si tenía suerte me tocaba el día martes sino hasta el miércoles, durante un temporal que mis padres debían de estar preocupados el día miércoles me comunicaron y contestó un tío abuelo, al preguntarle si era la casa de don Félix él me dijo si pero no está y colgó, la incredulidad de la interno insistí en seguir hostigándola con el mundo de hace 60 años. La televisión se inició en los países desarrollados después de 1945 y acá la tuvimos hasta los 50, era en blanco y negro y comenzaba a las doce  meridiano hasta las 2 pm y luego a las 5:30 pm hasta las 10 pm, cundo conté esto mi apreciable interlocutora se le salieron las lagrimas y me dijo; no es posible como pudieron vivir sin televisión, cable e Internet  le respondí toso eso es superfluo y producto de una sociedad de consumo, no son necearías.

Pero mi maldad no se quedó aquí y le dije el sistema planetario más cercano al nuestro está a 8 ½ años luz, así que si lográramos viajar a 300 mil kilómetros por segundo tardaríamos 8 y ½  años en llegar, Cuántos años tienes, 21 llegarías de de 29 y regresarías de 37.

Sé que con esto la coloqué en choque, pero mi objeto era hacerla reflexionar y abrir su mente, por un segundo cierra tus ojos y piensa en algo agradable que paso hace 10 años, al abrirlos me contesto ya, le repique viajaste en el tiempo en segundos, es la forma en que vejaremos en el futuro.

Les cuento todo esto para que veamos nuestra dependencia de las cosas superfluas que nos parecen necesarias y las nuevas que vendrán.

Santa Ana,  15/02/13. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario