viernes, 22 de febrero de 2013

Lesiones sospechosa de abuso

El objetivo principal de este Bloger es enseñar u poco sobre el crecimiento y desarrollo de los seres humanos, pero el abuso físico es un problema constante y una oposición franca al desarrollo emocional y social de los humanos; esa es la razón por la que tocamos esos temas.

El equipo de PS del servicio de Pediatría del Hospital nacional San Juan de Dios de Santa Ana, para tener una buena pesquisa de los casos hace un tamisaje de los ingresos y hay patologías que se les da un seguimiento para descartar el abuso, sobre todo hoy que contamos con solo una Trabajadora social, antes teníamos 2, pero la jefatura de este servicio le pareció bien hacerlo si importarles que tengamos que lamentar con una muerte o daño permanente de nuestros pacientes.

Este caso fue discutido en nuestra reunión, semanal, niño de 2 1/2 años con fractura de fémur  (toda fractura de huesos largos a priori son abuso), según la historia el niño sufrió un trauma en esa zona por que otro niño lo halaba en un carro grande, pero que no está diseñado para ese objeto, al parecer lo hizo con mucha violencia el arrito volcó y cayó sobre el muslo del niño, preguntas que se hace el equipo ¿Es factible el relato? ¿Donde estaba la madre al momento del accidente? ¿Adolece de osteogénisis imperfecta? ¿como está la familia de este niño?

Respuestas no parece una osteogénisis por no tener las escleras azules, no hay deformidades oseas, nos podemos auxiliar de pruebas bioquímicas como es la dosificación de fosfatasa alcalina, pero no nos parece ser necesario. El relato es factible, la violencia de un niño mayor al tracionar puede desencadenar esta fractura. La madre vio el accidente, pero la Sra. nos relata que se encuentra separada de su esposo el cual es por lo civil y lo religioso, pero el ha formado  una nueva unión, que le ayuda económicamente en forma ocupacional ya que trabaja en un sube-empleo y no siempre puede,

Con todos estos datos el niño se le debe proteger y hacer que todos los adultos asuman el papel que les corresponda, ante todo defender sus derechos.

Según informes recabados por el equipo, el padre manifiesta que es agredido por la suegra y cuñadas cuando el llega a ver al niño, parece ser que la abuela es una  persona dominante y prepotente, que rechaza al yerno y lo considera el dueño de todas las desgracias de su hija, yo diría hija metida y hostigosa, ha destruido el hogar d su hija y que su nieto se encuentre en esta situación.

 La conclusión es pasar el caso a la junta de protección de infancia y la adolescencia  referir a la madre a ciudad mujer para su empoderamiento y capacitación.

Santa Ana 22, 02/13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario