lunes, 11 de febrero de 2013

Artículo 44 LEPINA.


Artículo 44.- Viajes fuera del País.

Las niñas, niños y adolescentes puede viajar fuera del país, acompañados por el padre y la madre o por uno solo de ellos, pero en este último caso requieren la autorización del otro expedida en acta notarial o por documento  autorizado por el Procurador General de de la República o por sus auxiliarles que este último haya delegado para tal efecto.

Tanto el acta notarial como el documento que emita el Procurador General de la República según sea el caso, tendrán un período de validez no mayor de un año contado desde la fecha de su expedición.
Cuando la madre o el padre se encuentren ausentes o la niña, niño o adolescente  carecieran de de representante legal, el Procurador General de la República, emitirá opinión  favorable. Cuando corresponda, sobre la expedición del Pasaporte y la autorización de la salida del país de la niña, niño y adolescente. La opinión que se emita será vinculante.

Cuando el padre o la madre se negaran injustificadamente a dar la autorización correspondiente, la lograran mediante proceso abreviado, la autorización judicial competente previa a calificación razonada.

En el caso que la niña, niño o adolescente viajen con terceras personas, también requieren autorización de sus padres o representantes legales, de acuerdo con las reglas ya apuntadas y expedida en uno de los instrumentos de los señalados en el inciso primero
.
En cualquiera de los casos, la autorización deberá contener los siguientes requisitos.

a)      Una declaración de la certificación de la partida de nacimiento y del pasaporte de la niña niño o adolescente;
b)      Que se exprese el nombre, apellido, edad, profesión u oficio, domicilio y documento de identidad de la persona con quien viajará, la niña, niño o adolescente y.
c)       La identificación del destino hacia donde viaja y el tiempo de permanencia, ya fuera temporal o definitiva.

Comentario: Este es uno de los más importantes artículos de la presente ley ya que previene el tráfico ilegal de niños y adolescentes, la trata de personas, secuestro, de personas, hay funcionarios que en todo caso estén autorizados para tal  fin, pero lo más importante se aplica para cualquier menor que se encuentre en nuestro país ya se nacional o de otra nacionalidad, como ejemplo nosotros regularmente atendemos niños originarios de Guatemala y Honduras que ha pasado la frontera de su país solo presentando su partida de nacimiento, si ningún otro documento de acreditación, esto nos causa problemas al momento del alta y su retorno al país de origen, la mayoría salen por los puntos fronterizos ciegos, no me parece correcto, pero no nos queda de otra.

Por lo anterior debemos de tratar de que toda Centroamérica tenga igualdad de leyes, así un connacional que sea llevado a otro país de Centroamérica puede salir con solo partida de nacimiento y así violar la protección que nuestros niños gozan.

Santa Ana, 10/02/13. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario