lunes, 18 de agosto de 2014

¿Qué pasa con la educación en El Salvador?

¿Cómo es posible que 2 estudiantes universitarios no tengan principios morales y éticos? No soy juez para hacer un juicio pero me indigna que se supone estos jóvenes han pasado por las aulas durante 9 años al menos y no sean capaces de reconocer lo correcto de lo incorrecto. Que ha fallado 1-La escuela, 2-La sociedad y 3-La familia. Centraré mis pensamientos en estas 3 ideas y así vislumbrar alguna solución factible.

Comenzaré con la sociedad, la cual la conformamos tofos y esa enferma por: comencemos por el consumismo el cual hace que perdamos su rumbo, ya que cuanto tienes cuanto vales, pero la publicidad nos guía a darle valor a lo material y olvidar la otra parte del hombre que es cuerpo y espíritu, no solo de pan vive el hombre. Nos afanamos en tener muchas cosas que a la larga son innecesarias o superfluas. Enseña a acaparar y conseguir lo que desamaos atropellando a nuestros hermanos, podemos resumirlo en egoísmo, nunca vamos a estar plenamente satisfechos. Que podemos hacer no podemos cambiar a los demás pero si podemos ser capaces de cambiar nosotros y poco a poco con el ejemplo se irá dando el cambio en nuestro entorno, acá debemos de ser capaces de perdonarnos a nosotros mismos, difícil pero no imposible. Señalar cuando estamos fallando y que nos hace fallar. Cuando tomemos conciencia de esto todo comenzará a cambiar.

Pero para mí el fallo está en la educación con la reforma educativa se suspendió las clases de  Lógica, moral y ética, que se debe de luchar para restaurarlas y que los jóvenes sepan use su cerebro y analice la realidad que vive, cambie sus valores y aspire a ser mas, recuerdo muy bien a un muchacho que se encontraba recluido en la Ciudad de los niños y le formule la siguiente pregunta ¿Qué piensas deseas de tu vida? Me respondió Vacilar, le pregunté que es vacilar para ti y en ese momento se dio cuenta que no sabía lo que quería de su vida, ante su incertidumbre le dije no quisieras ser una persona importante, conocer a otros países, en ese momento brillaron sus ojitos como diciendo si quiero, pues para ello tienes que estudiar para superarte sino siempre serás, igual con lo que justificaba el sacrificio de estudiar, entonteces el sistema educativo debe de sentar estas bases y hacer soñar en ser mas y no igual.

Los profesores debe de aspirar a ser Maestros de ser uso simples transmisores de conocimientos sino a formar personas para que se desarrollen plenamente, para que un niño alcance el pleno desarrollo intelectual debe llegar a la lectoescritura, así que el analfabetismo es una falta de desarrollo cognitivo, por eso es gratificante ver un adulto que alcanza esto, aquí pienso que no solo es leer y escribir sino aprender con estas herramientas, pero el ser maestro es ir mas allá de enseñar es ser modelo para los educandos y crear en estos el deseo de ser más y mejores cada día.

Por lo tanto deben de preparar sus clases actualizarlas, hacerlas vivenciales, cumplir en otras palabras con una vida correcta, si pobre pero honrada y digna, hemos visto que la policía llegue a un centro educativo detener a un profesor por haber delinquido, o como un político muy importante de nuestro medio sacar sus tristezas y orinar en la vía pública.

Resumiendo del sistema educativo debemos de regresar a la lógica, moral  y cívica, que los educadores se conviertan en maestros para mejorar la calidad de la educación y así dejaremos de ver universitarios asesinos a sangre fría.
He querido dejar por último la FAMILIA institución amenazada para destruirla ya que al destruir el matrimonio la estamos destruyendo, entender que MATRIMONIO es la unión de un hombre y una mujer para constituir un hogar que es el nido donde se deben empollar los huevos para dar adultos sanos, hace un poco en las redes sociales circuló una carta de un condenado a muerte que le hacía ver a la madre las razones por las que iba morir, proponer llamar matrimonio las uniones homosexuales es ilógico y más aun que tengan hijos ya sean propios o adoptados, proponer el aborto como un derecho humano es satánico, debemos pues de salir de estas falacias  propuestas por feministas o antinatalistas, yo las llamo criminales, verdaderos asesinatos. Debemos fortalecer el matrimonio con leyes que lo favorezcan. Señalar que la vida comienza desde la concepción.

Si logramos familias así: podemos cambiar la sociedad y no lamentar esos crímenes cometidos por personas con niveles educativos altos pero sin ética ni moral. LUCHEMOS POR FOMENTAR LAS FAMILIAS Y RESPONSABILIZAR A LOS HOMBRES DE LAS CONSECUENCIAS DE SUS ACTOS SEXUALES.

Santa Ana, 18 de agosto de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario