viernes, 22 de agosto de 2014

Caso triste y Justicia tonta.

Estos casos me indignan y me hacen sentirme defraudado de los Jueces de este país para ello solo tengo 2 explicaciones o se venden que sería lo peor, o están deshumanizados.

Llega al departamento de Pediatría de nuestro hospital un niño referido de un hospital periférico por sospecha de abuso sexual y que había sido reconocido por Medicina Legal de la ciudad con la siguiente historia que un adolescente de 16 años había abusado de él, los colegas de la emergencia describen que hay dilatación el ano y una fisura, siendo ingresado al departamento, se trata de un niño de 3 años con 8 meses, con estado nutricional adecuado por sus medidas antropométricas adecuadas para su edad, el resto del examen no revela otros datos de patología tuvimos la oportunidad de interrogarlo junto con la Lic. En trabajo social, el niño narra con lujo de detalles lo que le ocurrió “El fulano de 16 años me puyó atrás y me hizo de le chupara la paloma y me decía verdad que es rico seguí” como regla general los niños dicen la verdad a pesar de que los adultos queremos ocultarla, creo que hay evidencia física y declaración confiable del abuso.

Pero que pasó en este caso el agresor fue detenido pero el juez amparado en los forenses quienes para ellos al niño no le pasó nada, me pregunto cómo es que los residentes encontraron los hallazgos descritos y los forenses no encontraron nada, que no hablaron con la víctima y con la familia de de él.

Para colmo de males el agresor viven a pocas casas del agredido, evidentemente con una diferencia de poder físico muy grande a favor del agresor, quiero sentar en este momento que la principal cusa de  abuso es la diferencia de poder que la cumple esta caso, la segunda aunque no se encuentre evidencia física es el relato de la víctima, con su testimonio basta, pero si el juez fuese diligente pudo pedir el reconocimiento de la Psicóloga forense la que lo hubiese orientado  en la conducción del caso.

Deseo no ser duro con medicina legal y pienso que puede estar presionado por el agresor, no sabemos si pertenece a las maras, las que pueden atemorizar a los forenses e incluso matarlos, desgraciadamente los reconocimientos legales pueden estar en mano de los abogados defensores y esto revelarlo al agresor, debemos procurar buscar forma de blindar a los forenses y así hacer más transparente nuestra justicia, usar cámaras (cubículos que permiten ver y oír al delincuente y que este no vea a los fiscales ni familiares de del agredido), no quiero pensar que se venden para favorecer a un delincuente y don dinero es poderoso y se puede comprar voluntades, estos antisociales son capaces de todo y que la extorsión es muy lucrativa y con el sistema carcelario nuestro fácil dan ordenes para la recolección de fondos para soborno y amenaza.

Hace unos días el Alcalde de San Miguel Wil Salgado asegura que si se depura el sistema judicial y la PNC pronto veríamos la pacificación, ambas instituciones están invadidas por este cáncer de la corrupción. Este alcalde no es santo de mi devoción pero  por esta sola vez creo que tiene razón.

Pienso que la denuncia es nuestra única arma contra la delincuencia, pero somos un país con un estado cercano a convertirse en estado fallido, los delincuentes, ha acaparado el poder y todos decimos amen por miedo, pero el problema no es este el  pueblo se cansa y muy pronto va a tomar la justicia en sus manos, desgraciadamente nuestro flamante presidente ha vetado un ley que es para protegernos y admitiendo uno de los principales criterio la defensa propia, el hombre llega un momento en que estalla y agrede al que lo agrede, ¿Será que el Sr. Presidente está apoyando a los delincuentes? Triste la posición de él ante este veto.


Santa Ana, 22/Agosto/14

No hay comentarios:

Publicar un comentario