miércoles, 31 de julio de 2013

Lo pudimos haber evitado.

Cuesta ver la realidad parte 3


Lo que voy a escribir es muy difícil para mí pero debo denunciarlo no es justo que nos ganemos el dinero si hacer un buen trabajo, No se los nombres de los integrante de la junta de protección de las niñas, niños y adolescentes de Santa Ana, pero este es la forma de clamar justicia pero más que clamar justicia que estas personas entiendan que una mala decisión puede segar la vida de un inocente, entiendo que están saturados de trabajo pero eso no justifica que por un lamentable error de una resolución termine trágicamente, mis palabras fuero “si este niño es entregado a la madre lo va a matar” y así ocurrió. Ya por el no podemos hacer nada no le devolvemos la vida, pero tenemos la obligación de evitar que se repita.

Primero comentaré los hechos y luego trataré de hacer un análisis de los problemas que tenemos en este caso luego sacaremos nuestras conclusiones, pero pedimos a los colegas Salvadoreños, Psicólogos y trabajadores sociales que divulguemos este caso lo más posible en las redes sociales con el fin de que podamos sr escuchados por las autoridades.

El  niño que nos ocupó los 2 blog y el presente la Junta Departamental de Protección a la niñez y la adolescencia resuelve entrégaselo a la madre a pesar de nuestro diagnostico de maltrato físico, a los 5 días consulta en emergencia de nuestro hospital por cuadro vómitos y diarrea, casi moribundo con la siguiente historia el día anterior a su consulta presenta vómitos incontables y asientos diarreicos  líquidos, al llegar a la emergencia lo reporta con  deshidratación severa, les llama la atención la evidencia de un trauma en cara tórax y abdomen, además reportan pupilas mióticas  por haber sido diagnosticado como abuso, reportan caso de Jefe del Departamento y olor a FOLIDOL por lo que se reporta a medicina legal para su reconocimiento, toman muestras para estudio toxicológico, el paciente es intubado y se le da respiración asistida y se trata de revertir el choque hipo-volémico, pero fallece y se pide autopsia legal.

El personal del departamento se siente culpable de esta muerte y es natural, pero debemos aceptar  que la toma de decisión de la conducta a seguir le corresponde a la junta y como responsable debe asumir el desenlace, esto lo he dejado bien claro a nuestro personal no son culpable actuaron correctamente.

Pienso que la junta no tiene la experiencia en este campo, eso no los exime de la culpa ya que en cierta medida son cómplices de la o los asesinos, el camino  seguir era informar a los Juzgados de Menores que hoy tenemos 4, los jueces de menores si tiene capacitación en estos casos.
No los estoy justificando pro la madre de este niño es una excelente actriz y llora y se lamenta pero si no es ella la autora intelectual es la material, por esa razón la primera parte se llama cuesta ver la realidad.
El diagnostico de intoxicación por Organofosforado es evidente: 1 vómitos, 2 diarreas y 3 pupilas puntiformes  es igual l diagnostico y si a eso le agregamos el olor a Folidol diagnostico servido. Concluimos pues que la conclusión es asesinato.

Divulguemos esto para ser escuchados, le enviaremos nota a CONA, Fiscalía para ver si podemos demandar a la junta pero algo tenemos que hacer.


Santa Ana, 31 de agosto del 2013.

viernes, 26 de julio de 2013

Artículo 74-Derecho a la identificación. LEPINA

El nacimiento de una persona debe ser inscrito de forma inmediata y gratuita en el Registro del Estado Familiar. Es obligación de Estado garantizar que las personas recién nacidas sean identificadas oportunamente.

Comentario: En el país ha existido un gran sub-registro de los recién nacidos, hemos tenido la oportunidad de que ingresen a nuestro departamento niños que no tiene ninguna identificación, pero al aquerese dar el alta no tiene como demostrar que son los o el progenitor y responsable del cuido del niño, esto ha disminuido en los últimos años ya que mas de las 2/3 de los niños nacen en hospital y otro porcentaje son asistidos por empíricas facultada o adiestradas con  tal fin, pero queda un pequeño porcentaje que nadie los asiste y las madres tiene la dificultad a la hora de inscribirlos que no hay forma de hacer constar que la madre es la madre, peor  aun si nadie da testimonio del parto de una forma fehaciente ya que si no hay un rigor cualquier mujer se roba a un niño y lo puede inscribir como suyo, hace muchos años cuando éramos estudiantes recuerdo un caso de una madre que llegó a hospital, nace el niño y la madre muere, un residente tenía ya años de casado y no podían tener hijos, le dice al padre que si le regalaba a la niña el padre angustiado accede a la petición, llamó a la esposa la ingreso al hospital  con el diagnostico de embarazo a término en trabajo de parto y sale con la niña con todas las de la ley como su hija, Dios sabe lo que hace esta niña ha sido la hija mayor de la pareja y ha recibido una de las mejores educaciones, pero así como esto fue para bien no podemos saber cuáles pueden ser las intenciones de los que dicen ser los padres.
Hoy hemos visto problemas de este tipo por lo engorroso de las adopciones, pero con el  tiempo como esta no sabemos si puede ser con las obscura intensiones de tener donantes de órganos, todo esto hace que la ley sea ten compleja.

El Estado garantizará el derecho a la identificación mediante el servicio del Registro del estado familiar con procedimientos ágiles y sencillos para la inscripción de los nacimientos los cuales deberán fundamentarse en las disposiciones de los siguientes artículos.

Comentario: Esto ha sido tomado con seriedad por parte del estado y se han habilitado registros en los hospitales nacionales y los niño al alta ya están inscritos y esto solo se debe confirmar en la alcaldía del municipio correspondiente, para mí es un gran logro en la protección de los infantes y sobre todo para las estadísticas del país. Si nos apegamos los cálculos el 66% de los salvadoreños serán inscritos en forma oportuna. Nuestro objetivo es que el 100% de los niños nacidos en el territorio deben inscribirse.

 Asimismo, adoptaran medidas específicas para facilitar la inscripción de niños, niñas y adolescentes quien no lo hayan sido oportunamente.

Comentario: Espero que en los próximos artículos hagan una ruta critica para hacer posible la inscripción de estos salvadoreños que se encuentran en un limbo legal, podemos decir legalmente no existen, esta tarea es urgente, pero con se pueden detectar. 1- Todos los niños se enferman y si no deben de ser vacunados para ello se puede usar como detección pedir partida de nacimiento y el que no la tenga derivarlo al registro del Estado Familiar, pero no con sistema punitivo sino convenciéndolos de la importancia de este documento. 2-al ingreso a la escuela a mi manera de pensar es muy tarde pero debemos de luchar en todos los frentes.


Santa Ana, 26 de Julio de 2013

miércoles, 24 de julio de 2013

Madre desubicada

Continuando son el caso de la suegra detestable es nuestra costumbre escarbar bien en los caso, no por curiosidad morbosa pero con el fin de buscar lo mejor para el niño, preocupado por este angelito a pesar de estar de vacaciones quise ver como seguía es joven ya que a mi juicio su problema inmediato es su nutrición y el soporte emocional para que salga adelante, pero con la familia disfuncional que tiene es un trabajo arduo.

Desde su nacimiento el niño ha tenido problemas para defecar y presenta problemas para defecar en fotos mostradas por la madre el niño tenía un aspecto normal solo que siempre manchaba de heces el pañal y los calzoncillos, pero al niño le diagnosticaron fimosis y fue operado la cirujano pediátrico sospecho el diagnostico de enfermedad de Hirschsprug, lo refiere al HNBB para las biopsias y el correcto diagnostico, la madre refiere que esto desencadenó en ella una colitis severa y por esta razón pierde sus cita en el hospital, dice que ella vino al hospital y la Trabajadora social le dijo que al perder la cita era muy difícil obtener otra, su repuesta no es creíble ya que Las trabajadoras sociables tiene una mística de trabajo increíble para solucionar problemas, lo más probable que ella lo dice para justificarse.

Pero al preguntarle qué era lo que había hecho para solucionar el problema de su hijo me contesta “le voy a decir la verdad, consulte con un naturópata y él me lo puso muy bien” le dije defecaba todos los días, si pero pasaba toda la mañana en el baño defecando, ¿Le parece que eso es normal?, su respuesta es no pero el niño iba todos los días y me parecía bien, ¿Dejó de ensuciar los calzoncillos? Responde continuó igual, le dije el niño seguía mal nomas la estaban engañando o más bien usted se dejaba que la engañara, para no buscar la solución correcta.

Debido a que el colon ya no pudo distenderse más presenta cuadro de peritonitis y es intervenido quirúrgicamente, encontrándose abscesos entre las asas, luego desarrolla cuadro de sepsis que llega a falla multisistémica por lo que es ingresado a la UCIP, donde permanece por 3 semanas hasta  que se logra estebar y así pasa a servicios de cirugía, presentando auto-fagia de labios y trastornos francos conductuales los que eran provocados por abuela paterna, por lo que se le pidió que ya no entrara a la sala, con lo que se tranquiliza pero continua auto-mutilándose los labios.

En esa forma nos hicimos cargo de él, trzandonos el siguiente plan: 1- Tratar la desnutrición severa, 2- El cuadro conductual tratando de ordenar en lo que se pueda la familia, haciendo hincapié en la madre que tome su conducta racionalizando los efectos y no de manera impulsiva sino que piense antes de actuar. 3- Pedir al Psiquiatra y psicóloga que tomen el caso haciendo lo que sea necesario la recuperación y readaptación a su ambiente natural, 4- Interesar a los gastroenterólogos del HNBB para hace lo correcto con el padecimiento del niño.

Plan de tratamiento de la desnutrición:
a)      Dieta de 1200 calorías que el inicio será mecánicamente blanda para que la pueda tragar sin dificultad asistida por la madre 3 tiempos de comida y 2 refrigerios entre las comidas y que deben ser rica en fibra.
b)      Suplementos vitamínicos con hidro y lipo solubles con el objeto de que se mejoren el estado anímico ya que la deficiencia de niacina produce la enfermedad de las 4 D (Diarrea, dermatitis, Demencia y Defunción), en general el complejo B para recupera la anemia etc.).
c)       Suplemento de oligo elementos, hierro, Zinc, cobre etc.. para que durante la recuperación los tenga en su economía.

El aspecto emocional será diseñado por Psiquiatra y Psicóloga, pero se de manera intensiva con madre y padre, abuelas para lograr que todas lo apoyen y piense en el bien del niño.

Conseguir con Gastroenterólogos que se tomen las biopsias necesarias para determinar los límites de la porción aganglionica y hace la corrección quirúrgica adecuada.

Espero que unos días más les pueda dar un adecuado informe del caso.


Santa Ana, 24 de Julio de 2013

lunes, 22 de julio de 2013

Suegra Detestable

Hay de suegra a suegras pero conocí a una abominable, les contaré el siguiente caso, me encuentro a una trabajadora del servicio de limpieza del hospital, me cometa que su nuera es una descuidada y mala madre, solicitando ayuda para obtener la custodia de su nieto, ella tiene 2 hijo una hembra y un varón este se encuentra separado de su pareja la cual ha formado una nueva unión. Refiere que el niño fue operado en el HNBB de San Salvador, pero que ella deja los controles y no ha asistido a ellos por negligencia, hasta aquí todo parece ser que la señora tiene toda la razón y le hicimos ver que si podríamos ayudarla, pero para nosotros el más importante es el menor el cual debemos de proteger y buscarle las acciones que lo beneficien mas, que discutiríamos el caso en pediatría social.

Se trata de un niño que adolece de Megacolon aganglionico (Enfermedad de Hirschsprug) que fue operado en HNBB pero la madre abandonó sus controles, ella acepta que por negligencia, llega a nuestro hospital con cuadro de sepsis deteriorándose tanto que es necesario manejo en UCIP que llegó a falla multi-sistémica y gracias a la dedicación de los intensivistas y del personal de la sala se logra recuperar.

En la UCIP el paciente presenta conducta inadecuada, insulta a la madre y se auto-mutila esto coincide con las visitas de la abuela que se le daba permiso de entra ya que solo pueden hacerlo la madre y el padre, por este motivo los intensivistas hablan con ella y le piden que no entre.

El trabajo del Equipo de Pediatría Social es recabar información y tomar las acciones que les corresponden que hemos podido averiguar hasta el momento: 1- El padre ya no tiene nada que ver con la madre no obstante el desea ser un padre responsable y continuará ayudando a sus hijos a pesar de la oposición de su madre (suegra), 2- Al dejar de visitarlo la abuela el niño recupera tranquilidad ya no insulta a la madre y está más tranquilo, 3- El niño pasa al servicio de cirugía en el cual la madre debe de demostrar que si quiere a su hijo, pero ya solicitó que lo regresen a la UCIP donde todos los cuidados eran brindados por el personal, una posición muy cómoda y se le explica que ella es la responsable directa del cuido, 4- La madre confiesa que su actual pareja es la ex pareja de de su cuñada aceptando que esta acción  es como una venganza para la suegra que le hace la vida de cuadritos, 5- La suegra indignada dice que ya no quiere a su nieto y que su hijo tiene que irse de su casa y le retira toda su ayuda, la suegra no tiene una vida ejemplar ya que con su pareja se agreden verbal y físicamente, ingiere licor con mucha frecuencia.

Por ahora el equipo de Pediatría Social ha buscado las siguientes alternativas, conseguir tratamiento psiquiátrico para madre, niño y padre, desarrollar plan de nutrición para el niño a fin de su recuperación en este sentido, hacer consultas a  HNBB para el manejo de mega colon y que madre y padre asuman responsablemente sus roles.

Consideramos que si la logramos que la madre supere su negligencia y asuma su rol de madre de un niño que si se hace lo correcto puede llevar una vida normal, pero debe de entender que el camino no es fácil y rápido, por el contrario muy lento y con mucha dedicación, que le podemos colaborar pero ella lleva la batuta.

Espero que dentro de poco les podamos informar de los progresos logrados por todo el personal del departamento, Psiquiatra, Psicóloga, Fisioterapistas, Nutriólogo, Nutricionistas, Enfermeras, que son necesario para un correcto abordaje.


Santa Ana, 22 de Julio de 2013.  

domingo, 21 de julio de 2013

Articulo 73.-Derecho a la identidad. LEPINA

Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la identidad y a los elementos que la constituyen, especialmente el nombre, nacionalidad, su relación paterna y materna filiales y a la obtención de documentos públicos de identidad de conformidad con la ley.

Comentario: fuera de lo legal o no para mí esto es indispensable para el desarrollo de la personalidad y sobre todo para la auto estima, conocer mi filiación me da seguridad en la vida, es conocer el inicio de mi vida, quienes son los responsables de mi existencia, en lo personal a mi me ha sido útil conocer quien son mis padres, abuelos y bisabuelos, desgraciadamente no todos lo podemos decir y de allí por a o b motivo no lo saben es duro, diferente es que uno por resentimiento o malas experiencias los rechacemos y los anulemos de nuestras vidas, como podemos ver en la expresión mis amigos los escojo yo mis parientes me fueron impuestos. Hay muchos casos que los padres no acepta la filiación deberían de ser ellos quienes demuestren no serlo, hoy es fácil por la prueba de ADN, esta es una de las grandes ventajas de las mujeres que ellas esta 100 por % seguras de su maternidad, pienso que esta es la forma de acabar con los hijos sin padre.

Ya desde el punto de vista de utilidad es necesario para la obtención de documentos de identidad en él se consignan estos datos, pero creo que al llegar ese momento el ser humano debería poder escoger su nombre en primer lugar ya que muchos llevan nombres que no nos gustan y que avergüenzan, o son carentes de significado personal, para el caso nuestro es importante que sean en Español ya que es nuestra lengua madre para el caso Oncen un centavo o Usnavi naval de estados unidos y así muchas ridiculeces, recuerdo muy bien uno que nunca olvidaré LEVISMON cundo le pregunte a la madre porque su hijo tenía nombre de medicamento ella me contestó yo juré le pondría este nombre porque él me quitó el dolor razón ridícula.

En ningún caso  serán relacionados en los asientos del Registro del Estado Familiar o en los documentos que estos expidan, situaciones que indiquen el origen de la filiación.

Comentario: esto se refiere al uso de hijo legítimo o ilegitimo, esto es bueno pues todos somos iguales ante la ley, no importa también reconocido, adoptado etc.. Esto no tiene importancia legal y es estigmatizan, lo que no es justo para la persona. Por muchos años este fue el patrón que prevaleció en y que tanto daño ha causado, haciendo diferencias que no tiene ninguna importancia, esto debe de borrar los estigmas que aún quedan de la época medieval
Es obligación del Estado  crear programas para que las instituciones públicas competentes garanticen la identidad de toda niña, niño o adolescentes.

Comentario: debo ser sincero pero este inciso no me queda claro, pienso que así debe de ser y para trabajar en oficinas de Registro Familiar,  lugares que extiendan estos documentos tiene que sean capacitados y certificados que comprenden bien la importancia de estos conociendo la LEPINA y la ley del nombre, es de importante que así sea para eliminar los errores.

Hemos dado un paso interesante que los niños salgan inscritos desde su nacimiento cuando sea en el hospital, debemos de pensar que hay un alto porcentaje que lo hacen domiciliar mente, siendo un problemas el de la veracidad del nacimiento y la constancia de que la madre es realmente la madre, pues esto deja un vacío legal para alterar y mentir sobre la veracidad del nacimiento.


Santa Ana, 22 de Julio del año dos mil trece.

lunes, 15 de julio de 2013

Derecho al desarrollo.

Capítulo I

De la personalidad.


Artículo 72.-Derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Las niñas, niño y adolescentes tienen derecho al libre y pleno desarrollo de su personalidad, sin más limitaciones que las establecidas en las leyes.

Comentario: para mí el termino desarrollo significa perfección de funciones así que no debe de tener limitación pues a mayo desarrollo mayor perfección del ser humano, espero este capítulo hable de que todo lo que limite el pleno desarrollo del ser humano se debe de evitar, esto está relacionado plenamente con el desarrollo del ser humano y el pleno goce de las funciones de este ser que se encuentra en el camino a la perfección.

Se considera que un ser humano ha alcanzado el pleno desarrollo cuando aprende a leer y escribir, por eso pienso que el alfabetismo es importante y si no lo alcanzamos debemos de buscar cual es la razón, enumeramos las siguientes áreas.

1.       Visión este órgano es indispensable y puede ser que algo suceda puede ser agudeza visual, es la más fácil, pero hay personas que no reconocen los signos o los confunden, falta de abstracción y memorización, colores y orden etc.

2.       Órgano de la audición cada signo se debe asociar con el sonido, la unión de varios signos como suenan y como se escriben.

3.       Motilidad gruesa y fina.

Como vemos es difícil si algo falla o no se desarrolla y sobre todo si no se usa se atrofia.


Pero hay muchas áreas involucradas en el desarrollo como son las áreas afectiva y volitiva, la socialización, conciencia de ser un mimbro de una sociedad y el compromiso que representa, la creación de valores ético –morales, tan importantes para la convivencia, el desarrollo de la auto estima, el sentido de solidaridad, la sexualidad y sobre todo la capacidad de amar.

Creo que lo que se mande sea abono de todo esto si así fuera Bien venida la LEPINA.


Santa Ana, 15 de Julio de 2013.

viernes, 12 de julio de 2013

Artículo 71.- Protección Judicial.

Los Juzgados y los Tribunales competentes conocerán de las violaciones y las amenazas de los derechos laborales de los adolescentes trabajadores.

Comentario: este es una conclusión lógica y no hay salida y lógicamente serán los tribunales y juzgados de lo laboral los encargados, esto me da tranquilidad porque a mi juicio es la parte menos corrupta del Sistema Judicial de El Salvador, lo que garantiza que al menos serán imparciales

Esto siempre está un tanto cargados hacia favorecer al trabajador lo que es bueno ya que estos son los menos favorecidos en el Sistema, pienso que por ello se interesaran mas por los menores.

Con esto concluimos Titulo II derechos de protección. 

miércoles, 10 de julio de 2013

Artículo 70.-Denuncia LEPINA

Cualquier persona podrá denunciar ante las juntas de protección de la niñez i la adolescencia y ante el Órgano Ejecutivo en el ramo de Trabajo y  y previsión social, las situaciones que puedan significar amenaza o violación de los derechos de los adolescentes Trabajadores, así como las niñas y niños que estén siendo empleados, utilizados o explotados en las formas prohibidas por la Ley. 

Comentario: La intención de este artículo es el fomento de la denuncia ciudadana, lo que es bueno pero el denunciar es un acto de valentía y de quedar expuesto a la reacción de los explotadores, no todos tiene el valor de hacerlo pero creo que se debe de proteger al denunciante, esto haría que mas personas lo hagan, tal como están las cosas en los abogados defensores de los delincuentes no tiene empacho en revelar al denunciante y hemos visto que han sido asesinados por estas causas, si se brindara un sistema de protección para ellos la denuncia aumentaría y los abogados y jueces que revelen la fuente de la denuncia sean castigados severamente y sean juzgados como cómplices.

domingo, 7 de julio de 2013

Dialogo entre la madre y el hijo

Este día tuve la oportunidad de escuchar una charla de Bioética dictada por el Dr. Conde  pediatra y perteneciente a la sociedad de Bioética de El Salvador, debo confesar que superó mis expectativas, con un adecuado abordaje científico, libre de fanatismos, es posible que me haya gustado tanto porque desde el punto de vista filosófico y ético moral estamos en sintonía, pues mis razonamientos intituivos me han llevado a conclusiones similares.

¿Dónde comienza la vida? Pregunta que desde el inicio de mi carrera me la planté y en mis años de estudiante de primeros años me obsesionó,  de allí que en morfología humana (Embriología, Histología, Anatomía y su complemento neuro-anatomía) las disfrute, teniendo como base la biología que las reúne a todas. Atreves de ella me acercaba al misterio de la vida. Ver que con la unión de 2 células haploides se forma una diploide, ver que somos mitad papa y mitad mamá, pero la historia no termina allí, reflexionar sobre la maravilla de esta fusión es digno de un cuento de ciencia ficción, como dice mi amigo el Dr. Julio Abdo  para el espermatozoide desde la eyaculación hasta llegar a las tropas de Falopio significa escalar el monte Everest, por un momento imaginemos esto, creo que muy pocos de nosotros nos atreveríamos a embarcarnos en esta aventura, así que los que logran llegar al final son sometidos la selección natural y sobreviven los más aptos, en el vídeo que vimos se hace este viaje, pero son barios que llegan, como escoger cual será el ganador, este proceso de selección que yo lo veo como de enamoramiento y creo que así es ya que hay un dialogo químico entre el espermatozoide y el óvulo hasta que encuentra al que le parece el ideal, permite ingrese en su membrana dándole orden a los marcadores de superficie que lo dejen entrar,  pierde el instrumento mas útil de su motilidad (Flagelo) se mezclan EL ADEN de ambos se reconstituye el modelo de Watson y Cric dando origen a un nuevo ser que está programado y debe de desarrollarse, en ese momento se inicia una nueva vida de un ser humano y que debe de cumplir con la misión que viene encomendad a él, es único e irrepetible de aquí la dignidad de la persona humana, si lo destruimos segamos un vida humana igual que nosotros. Tan único que en 40 millones de años no se ha vuelto a repetir.

Continua el camino y una célula se duplica pero no son iguales una tiene más calcio que la otra este será el  de origen al ser humano y la otra a la placenta el cordón el saco vitelino, el dialogo químico entre la madre y el huevo fecundado sigue siempre por señales químicas (Factores de crecimiento y marcadores de superficie de las membranas y así es guido desde las fimbrias de las trompas de Falopio hasta el endometrio maduro y lo coloca de tal forma que las células con menos calcio queden en contacto con el endometrio para anidar al embrión, todo esto lo  hace la madre sin saber que está embarazada, aunque el dialogo entre madre hijo ya se estableció.

En este momento sucede algo que he estado platicando con mi amigo el Dr. Rafael López y hoy para mí está más claro, como es que el sistema inmunológico de la madre no rechaza y destruye el huevo fecundado, esta es una capacidad del organismo de conocer lo propio de lo extraño, que pasa falla el sistema o el huevo fecundado es capaz de engañar al sistema inmunológico de la madre, según los estudios mencionados por el Dr. Conde este diálogo químico es capaz de remodelar las respuestas, en otra palabras se establece una imuno-modulación  de la respuesta haciendo que el sistema se haga tolerante ante el cuerpo extraño, pero estos cambios van más allá y el cerebro materno se reduce hasta un 20% de su tamaño, establecido nuevas conexiones dendríticas, haciendo que los caminos neuronales sean más eficientes pudiendo decir que una carretera de 2 vías se convierta en una autopista de 6 villas haciéndolo mas eficientes y preparándolo para que sea más sensitivo, eficiente, coordinado que esté preparado para ser mamá, esta modulación inmunológica hace que muchas de las defensas contra las enfermedades se encuentren bajas durante el embarazo, por esta razón se recomienda vacunar a embarazadas con Dapt durante el embarazo.

Mi objeto no es más que 1-La vida se inicia con la fecundación, 2-esta es un proceso continuo que solo puede terminar con la muerte natural, 3-el crecimiento y el desarrollo pasa por muchas etapas: desde mórula hasta adulto mayor si ese es el programa.


Santa Ana, 07/07/13

viernes, 5 de julio de 2013

2 casos que podemos descartar abuso infantil

El primero de ellos cuando  discutimos el caso en la sesión semanal de Pediatría social hubiese jurado que era el típico caso de abuso físico por quemaduras de manos, llega a la consulta una niña de 9 años con quemaduras de ambas manos y pie derecho. 

Por experiencia las quemaduras siempre denotan un abuso de los adultos hacia los niños, especialmente de palma de manos y plantas de los pies, especialmente por que es una forma  cruel de corrección de los progenitores a sus hijos, según datos había sido un accidente, pedí mucho a Dios en mis oraciones de la mañana que me iluminara y güira mis palabras al interrogar a la victima, que mi mente no este prejucida ye sea lo mas ecuánime a fin de no acusar a inocentes.

Al llegar al servicio de Cirugía pediátrica la localice fácilmente, era una menor con cara sonriente, con respuesta inteligentes y adecuada que asiste al tercer grado y que sus conocimientos son adecuados para el año escolara al que asiste, con adecuado apego con su madre, le pregunté que había pasado y ella me confeso que estaba para da sobre la mesa brincando y la abuela le había preparado la leche en ese momento y la colocó sobre la mesa, golpeó al recipiente con el pie izquierdo y así fue como se quemo el pie en su arrebato y viendo lo que había echo con su ano derecha derramo todo el líquido que le derrama la leche sobre el dorso de mano derecha y por el dolor que se causo se frotó con palma de mano izquierda. Es pues una explicación lógica de la quemadura lo que exime de abuso físico pero si hay negligencia ya que imaginen  si produce quemadura de piel el líquido si lo hubiese ingerido se hubiera quemado la boca y el esófago, hay una ligera negligencia pero le explicamos a la niña que la mesa es para comer no para brincar y que todo esto se hubiera evitado si ella actuara en forma correcta, le dijimos los problemas que pudieron pasar la abuela y la madre por esta mala costumbre. 

El segundo caso es que madura de dorso de pie y que tardaron 8 días en llevarlo a consulta, es un niño de 7 años asiste al primer grado, inteligente y desando echarle la culpa a otros, relata que hermano mayor que trabaja en la tierra estaba quemado basura y que le dijo que le diera patadas a las bolsas de plástico que tenían fuego, mi comentario fue si tu hermano te dice que te tires a un barranco le obedecerías, riéndose me contó no  soy baboso, entonce le repique y porque le obedeciste, se río picaramente y comenzó a golpear con el pie quemado en señal de que no le dolía, porque no te terrajero de inmediato el me dijo mi mamá me curaba todos los días con agua limpia pero con no vio mejoría optó por taraeme. El niño me contó entonces que el anda descalzo porque solo posee un par de zapatos con los que asiste a la escuela, en ese momento me recordé de mi padre que uso calzado hasta que el se lo pudo comprar y recordé que cuando íbamos a la finca en el volcán de Santa Ana, había un chorro público y que los campesino al llegar a la cuidad de lavaban los pies y se ponían los zapatos para no empolvaros. 

Concluimos que no hay maltrato físico.

Santa Ana, 5 de julio del 2013.  


jueves, 4 de julio de 2013

Cuesta ver la realidad parte 2

Cuando fue publicada la primera parte creo que solo yo era el que pensaba que el niño no podía solo haberse caído de la cama, algunos del equipo pensaron que estaba sido demasiado duro y que probablemente la madre nos daba una versión correcta de los echos.

El TAC mostró una fractura en y del parietal derecho sin hundimiento y sin compromiso de la base del cráneo, como yo pensaba eso explicaba la falta de sangrado por el oído, pero esta fractura significa que el niño sufre un trauma severo en esa parte del cráneo.

Al ahondar en el caso resulta que la madre estuvo detenida por la PNC durante 48 horas por que ella lo dejaba al cuidado de niña de 6 años, pero sale libre por que junta departamental seguía el caso y le daba lactancia materna, ha tenido 3 embarazos el primero muere en período de recién nacido, el segundo lo tiene abuela paterna y la madre lo cedió, este niño no sabe con seguridad quien es el padre ya que ella tuvo amoríos con otros hombres, pero según historia que relatan los familiares no es una madre cuidadosa y les da la impresión que no lo quiere. La Lic. en trabajo social, en relato de familiares de la actual pareja refiere que un día antes del relato de que el niño se caída de el niño llora toda la noche y que el día siguiente presenta el hematoma de parpados, esto lo cuenta el padrastro de la actual pareja, al día siguiente presenta herida de frente y es traído a ese centro con la historia de caerse de la cama. 

Al pasar Test a el actual pareja del la madre se encuentra que es un hombre violento y agresivo, totalmente diferente como se hace pasar.

Preguntas sin respuestas aun: 
  1. Quien agredió al niño.
  2. Que le produjo el daño.
  3. Cual fue el mecanismo que produjo este abuso.
Pienso que ya no está en nuestras manos investigar mas, pero si estamos seguros que es un abuso físico al niño y que si no lo protegemos este niño será asesinado.

Santa Ana, 04/07/13.

lunes, 1 de julio de 2013

Artículo 69.- Inspección y supervisión. LEPINA

El órgano ejecutivo en el ramo de Trabajo y Previsión Social deberá realizar inspecciones y supervisión permanente en los lugares de trabajo, tanto en la ciudad como en el campo, para verificar si las condiciones en que se realiza el trabajo de las personas adolescentes se adecuan a lo establecido en esta ley. En el caso de los adolescentes trabajadores que están registrados, las inspecciones se realizaran como mínimo una vez al año.

Comentario: desgraciadamente los trabajos que realizan la mayoría de adolescentes son ilegales y por lo tanto no registrados. Comenzaré por la peor forma de trabajo infantil la mendicidad esta es una forma de explotación y trata de personas, el ISNA y las juntas de protección departamental, las alcaldías debe de crear un registro de estos niños explotados, pero estamos tan acostumbrados a verlos que ya n nos llama la atención, si queremos atacar el problema del trajo infantil comencemos por acá, le siguen el orden de problema los niños que trabaja en la manipulación de la pólvora, el número de establecimientos que se dedican a esto es increíble, creo que la forma es prohibir este tipo de trabajo artesanal, siempre salimos con la cantaleta cuantos se quedaran si empleo en su mayoría niños y adolescentes y con solo evitar una muerte en este sentido se pagaría el desempleo, seguimos con los que se dedican a la extracción de curiles (conchas) uno de los peores trabajos del hombre, no solo son condiciones infrahumanas sino que tiene que fumar para retirar los zancudos. Los que se emplean en agricultura para manipulación de herbicidas e insecticidas. Esto es para mencionar algunos, que son muchos y fácilmente localizables.

Sin importar lo que establezcan otras nomas laborales, la inspección vigilará especialmente que:

a)      La labor desempeñada no esté prohibida ni restringida, según esta ley y las normas de derecho laboral vigentes en el país.
b)      El trabajo no perturbe la asistencia regular al centro de enseñanza y
c)       Las condiciones laborales no perjudique ni arriesguen la salud física y mental de los adolescentes.

Un llamado a los que nos encantan las conchas no las comamos como medida de solidaridad para las personas que se dedica a este oprobioso trabajo, pensemos que cuando lo hacemos alguna persona deja parte de su vida. Me rió de las personas que estén en contra de las corridas de toros y están a favor de la pólvora y comer conchas.


Santa Ana.  1 de julio del 2013.