sábado, 24 de septiembre de 2011

El derecho a una identidad

¿Que importancia puede tener esto para un niño? a mi juicio enorme esto esta relacionado con ¿Quien soy? a que debo mi vida y por quien debo vivirla, soy un accidente en el mundo. Pónganse a pensar en lo siguiente que triste no saber quienes son tus padres, esto indudable mente repercute de plano en la autoestima, esa es la razón de que se busque los padres biológicos de los niños desaparecido durante cualquier conflicto, el no tener este vinculo nos lleva a la inseguridad emocional, cuanto puede esto afectar nuestra vida futura, hay una enorme diferencia en la vida entre una persona segura de si mimo y otra que no.

Yo insisto en mis paciente en su historia hacer constar el nombre del padre, me indigna que en los registros civiles exijan el DUI del progenitor para inscribir a un niño, lo hacen en una actitud machista como que si el niño no lo necesita en todo caso el supuesto padre puede demostrar por una prueba de ADN que no es el padre,espero que los nuevos alcaldes tome su rol en los consejos municipales de protección al niño y el adolescente, para luchar en favor de los niños niñas y adolescentes  y que sean los supuestos padres los que demuestren que no lo son.

Es triste decir que las madres que van a la Fiscalía de la república son ellas las que demuestren quien es el padre, debemos luchar por que sea el padre el que demuestre que no lo es, pero aun es peor con cambiar de trabajo la fiscalía ya no puede ubicarlos, con los sistemas modernos de informática es sencillo, el número del seguro social no cambia nunca y si se cambia de trabajo siempre lo conserva, si se rastrea el número se da donde trabaja, es mas el descuento debe de estar atado a este número. Pareciera ser que el sistema fiscal del país tiene poca visión o mala intención.

Tengo que confesar que a mi me parecía que tratar de localizar a los padres era absurdo y degradante, pues lo miraba con mis ojos y no con estas personas que deseaban encontrar a sus padres, hace mucho años leí un extracto de la obra raíces y pienso que en ella se refleja esta necesidad de conocer a nuestros ancestros y lo duro de no conocer este pasado, me impresionó en ese momento pero hoy me parece que entiendo esta necesidad de saber de donde provenimos.

Este derecho a la identidad esta asegurado por la LEPINA Articulo 73 "Derecho a la identidad: Los niños, las niñas y los adolescentes tiene derecho a la identidad y los elementos que la constituyen especialmente al nombre, la nacionalidad y la relación paterna y materna filial y a la obtención de documentos públicos de identidad de conformidad con la ley" no podemos bajo ningún caso no asentar a u niño niña  en el registro civil esto nos complica la vida ¿como demostrar que se ha nacido?

Los siguientes artículos hasta el 79 hablan de ese registro y que el estado debe propiciarlo para el bien del niño, con suma frecuencia veo a niños que no han sido registrados y el que últimamente me ha impactado es el de una menor aparentemente violada y que tubo a su hija, cuando le requerimos la partida de nacimiento no la habían registrado legal mente no existía una persona que legalmente no existe ha tenido una hija, menudo conflicto legal de estas menores, todas las personas que lean esto tienen sus documentos por unos instantes piensen que no los tuvieran, si cuando por alguna causa los perdemos nos preocupamos por recuperarlos, que triste no estar registrado, en esos artículos de la LEPINA se contemplan estos casos.

La ley contempla los mecanismos para un adecuado registro, pero debe de ser responsabilidad de todos procurar que estos sean fieles, hay algo que me duele mas y es la condición de hijo deseado, producto del amor y no del deseo carnal de 2 personas o del abuso de una de ellas, la seguridad que esto nos da es enorme y debemos procurar que todos los niños que nazcan en este país sean deseados

Procuremos hogares estables y padres responsable, para tener un El Salvador sano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario