viernes, 23 de diciembre de 2016

Artículo 93 LEPINA

Derecho de la libertad de expresión.

Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a expresarse libremente, a buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo de forma oral, por escrito, en forma artística, simbólica o por cualquier otro medio que elijan sin más limitantes que las prescritas por la Ley que sean necesarias para proteger la seguridad, el orden, la moral o la salud pública a los derechos y libertades de los demás.

Para el ejercicio de este derecho, el estado garantizará la existencia y los espacios en que las niñas, niños y adolescentes puedan difundir sus ideas opiniones.

Comentario: Este es un derecho humano fundamental, si no existe el estado se vuelve en dictadura y aún así ni las dictaduras más férreas lo logran podrán no publicarse pero siguen expresándose o pensando y el humano se las ingenia para decir lo que piensa, Recuerdo los versos de Quevedo que dice a la reina "entre el clavel y la rosa su Majestad es coja".

El reconocer este derecho es bueno pero se logra hasta que la persona puede expresarse en forma coherente, los menores son muy vulnerables ya que antes pero a un hoy los padres los limita, antes bastaba con una mirada para callarnos hoy ya no pero los profesores lo que hacen es degradar a los alumnos dejándolos en ridículo o simplemente callándolos, profesores escuchen a sus alumnos pueda que ellos tengan la razón y con las vueltas de la vida se encuentren que ustedes han sido los ridículos.

Pero para ejercerlo este no debe de ser con el lenguaje adecuado, sin afán de daño o burla y sobre todo con el mayor respeto recordemos que la paz comienza con el respeto ajeno (Benito Juárez) uno de los aportes a la cultura mundial hecho por nuestra raza.

El Estado por medio del NIMED puede crear periódicos murales, concursos literarios o científicos y sobre todo estimular esta formas de expresión, la actuación es una forma ideal y sirve para el intercambio si se hace a nivel nacional, puede sugerirse temáticas para estos fines, espero se haga efectivo algún día.

Santa Ana, 23 de Diciembre del 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario