viernes, 25 de noviembre de 2016

Un abuso sexual aparente.

Debemos ser cuidadosos con estos casos y hacer una buena historia y sobretodo hacer un buen examen físico, de lo contrario haremos errores diagnósticos que perjudican a los pacientes, nos hacen perder tiempo y se lo hacemos a la familia.

El presente caso es referido de unidad de salud por sospecha de abuso sexual, ya que médico que examina a la niña le pareces que hay problema de abuso sexual, se ingresa a la niña al Departamento de Pediatría y médico jefe de pre-escolares no le parece que se trate de abuso sexual.

Niña es llevada a la consulta a la unidad de salud y detectan que esquema de vacunas no se encuentra al día, la madre cuenta que cuando la niña tenía 4 mese el padre fue asesinado, pero que ella vivía en una zona dominada por una pandilla y no podía ir a la unidad de salud que le correspondía, el padre porque la pandilla dominante era contraria a donde residían y el problema de violencia social, no sigue el esquema de vacunas y que se metieron a su casa los amigos de lo ajeno y perdió el carnet de vacunas. Esto no es normal ya que promotor de salud asignado debió de detectar que a la niña le faltaban acunas.

Ella tubo que ir a trabajar y deja a su niña con tía que vive en el porvenir dos ríos, que es donde la refieren a este centro, el jefe de servicio suspende el informe de reconocimiento a fiscalía y que caso pase a PS, casi la totalidad de los datos son obtenidos por el equipo de PS. Niña cuenta que un primo de 4 años la tocó y con su puño señala que le dio un trompón en el antebrazo y le dijo bicha y además le jala el pelo, obviamente se descarta el abuso sexual, con la historia de la niña, pero si hay abuso por no tener sus vacunas al día, cuenta la madre que fue despedida de la maquila donde trabajaba por no aceptar propuesta sexual del supervisor de la maquila.

No se necesita ser especialista o fiscal para darse cuenta que todo es una ruta de abuso y violencia, es una cadena, un abuso tras otro y el problema se debe de tratar desde hoy. No se si sea una buena recomendación pero a la madre la alentaremos a que indague en programa del ministerio de inclusión pero esto ya es cosa de ella.

Conclusión

1- Negligencia materna por no haber vacunado a la niña.

2- Nutrición de la niña normal en peso para la edad, talla para la edad y relación peso talla normal.

2- Sospecha de acoso laboral.

3- Entregar a la niña bajo acta para que tía sea responsable de su cuido.

4- Efectuar vacunación de la niña y su hermano.

5- Abuso sexual descartado.

Santa Ana, 25 de Noviembre del 2016. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario