sábado, 2 de mayo de 2015

Titulo VII

Disposiciones Finales. Transitorias, Derogatorias y Vigencia.

Capitulo Único
Artículo 248.- Revisión de la situación de las niñas, niño y adolescentes

Al momento de la entrada en vigencia de la presente ley, las niñas, niños y adolescentes que se encuentren institucionalizados en centros de internamiento público o privados pasarán a disposición de juez competente, el cual con la asistencia del ISNA procederá a la revisión de la situación jurídica de aquellos con el propósito de aplicar, principalmente, las medidas de protección judiciales que resulten apropiadas para garantizar los derechos contemplados en la presente Ley.

Comentario: Muy buena la intensión pero la dura realidad los que hemos seguido de cerca es muy diferente y se enfrasco en la búsqueda de familiares de estos y hacer que los familiares por fuerza se hagan cargo de ellos, sin preguntarles si se hacen responsables o si desean a hacerlo, no hay firma de acta de aceptación de estos familiares y mucho menos compromiso, pareciera que la consigna era deshacerse de ellos a como diera lugar y con esto destruyeron albergues como la Ciudad de los Niños acá en Santa Ana. Pro ya no importa el daño está hecho, espero no tengamos efectos adversos, no es de la noche a la mañana para hacerlo con se ha hecho.

El juez que dictó la medida deberá continuar conociendo sobre la misma y deberá privilegiar la integración a su familia nuclear y de no ser ello posible las medidas del acogimiento familiar.

Comentario: La teoría es excelente, pero me pregunto de cuantos jueces estamos hablando ya que el número de menores institucionalizados es considerable y por lo menos de ser al menos entrevistados lo ideal es que sean visitados en los hogares familiares alternos al menos una vez al mes hasta que alcancen su mayoría de edad.

En caso que el juez competente podrá adoptar las medidas administrativas que sean adecuadas en el interés superior de la niña, el niño y el adolescente.

Comentario: Espero se cumpla este inciso pero lo dudo mucho.


Santa Ana, 2 de mayo de 2015. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario