domingo, 9 de febrero de 2014

Yo no me quiero ir.

En esta semana tuve la gran dicha de escuchar a un paciente esta frese, por un momento me sentí desubicado, no supe que contestar y que hacer en 40 años de vida profesional nunca ante me habían dicho “por qué me quiere correr yo acá estoy bien, como se le ocurre, tengo mi propia cama, me dan mi comida, paso parte del día jugando en la Ludoteca, me quiere regresa donde soy el sexto hijo del hogar, además el enfermo, acá soy el rey todos me quieren” Todo lo escrito entre comillas son mis interrogantes, pero en el fondo es el sentir del paciente.

Siempre he pensado que recuperar a un desnutrido no basta con que gane de peso, es además que al llegar a su casa su alimentación continúe bien en calidad y cantidad,  por lo que debemos educara a la familia en este sentido, pero también pienso que debemos llenar otras necesidades de crecimiento y desarrollo para que este niño llene todas las expectativas por las cuales está en este mundo, así es que debemos  preocuparnos por su educación, hacer conciencia en padres y familiares la importancia del estudio, la única forma de salir adelante en la vida. Siempre he dicho no me importa que los salvadoreños seamos bajitos, pero que nuestro cerebro se desarrolle bien.

Siempre pensando en nuestro paciente hemos actuado mal lo hemos hecho ver una realidad que no es la correcta ya que para él es un trauma regresar a su casa, hemos actuado bien o en que fallamos al inicio me sentí halagado en momento ya no estoy seguro, estoy pensando que perdimos nuestra visión. Mi ego si se llenó pero mi intelecto no.

Buena lección  buscar la forma de dar el alta pronto.


Santa Ana, 09 de febrero de 2014

Acá esta la foto del paciente que no se quería ir de izquierda a derecha: Enfermera del Servicio de Nutrición, Lic. Juvis.Nutricionista Dr. Magaña de Paz, Dra. Dinora de Viana, Dr. Moisés Figueroa Nutriologo al fondo Miranda en brazos de su madre que adolece de desnutrición secundaria a labio y paladar hendido y de desnutrición afectiva emocional. parte del equipo que atendemos los problemas nutricionales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario