domingo, 16 de febrero de 2014

Preguntas sin respuestas.

Hay situaciones en las que nuestros sentimientos se chocan con nuestro raciocinio  y sentido  de lo correcto en los que uno necesita del concurso de los demás, escuchar que es lo que piensan en el afán de ser justos, no cometer malas decisiones y sobre todo que el beneficiado sean los niños, libres de prejuicios y poco objetivos.

Después de este preámbulo para céntralos en el caso se los comento; llega al servicio de nutrición un niño de 4 meses que fue encontrado por la PNC (policía nacional civil) junto a los padres en franco estado de ebriedad tirados en la calle, es lógico que estaban cometiendo un delito y su deber era proceder como se lo indica su manual, pero que hacer con el bebé, lógico llevarlo a un lugar de albergue ya que el no ha cometido falta alguna, es simplemente una víctima de las circunstancias. Esta institución cuenta con un albergue temporal para la noche y días festivos, para pasarlos luego a la Junta departamental de la niñez y la adolescencia quien en último momento son los responsables del cuido de ellos y tiene acceso directo a los albergues que hay en el país.

 La Junta ser deriva del CONNA por mandato constitucional asumen por lo tanto la patria potestad de estos menores y tiene bajo su responsabilidad la custodia  y tutela de ellos hasta acá el camino es claro y nuestro deber es reportar el caso, pero esto puede tener muchas soluciones y respuestas ¿Esta madre es una madre responsable? La repuesta es no por ser una perdona alcohólica este vicio la domina haciéndola perder sus facultades, una de las gracias que adornan a esta mujer es que le da pecho a su hijo y el residente del servicio de nutrición dice que es “leche materna con piquete” (expresión popular para decir que a alguna bebida se le ha agregado licor), por lo que el niño se encuentra de buen peso y tamaño para su edad, además el niño no presenta estigmas de alcoholismo fetal o signo de depravación alcohólica, si es un niño de bajo peso pero que de acuerdo a la curva de peso para niños prematuros se encuentra en un  buen rango nutricional. Concluimos pues que el niño a pesar de todos los pesares no tiene señales de abandono, si es una madre negligente.

Pero existe otro problema que la madre es adicta al tabaco y que el niño ingreso con un problema de las vías respiratoria que se le detecto cuando fue ingresado, el cual ha sido catalogado como bronquiolitis la cual es indistinguible del debut de una asma en cuyo caso el tabaco es un veneno y que afecta negativamente a este niño, esto no me lo han contado yo lo he detectado como todo el personal del servicio apesta a tabaco, esta señor tiene 2 caminos o renuncia al tabaco o renuncia a su hijo, como fui un adicto al tabaco por 20 años se que es difícil dejarlo, lo logré por el amor que le tengo a mis hijos esta adición me provocó un infarto a los 37 años el menor de mis hijo tenía 3 años y el mayor 13, estuve en esta disyuntiva o dejaba a mis hijos huérfanos o dejaba de fumar, esto lo logre por la motivación, pienso que ella lo puede hacer, pero como es difícil asegurarlo  la junta debe establecer los mecanismo ideales.

Fuera de todo ello he podido detectar que esta mujer es muy inteligente, podemos decir por encima del promedio, realmente adora a su hijo y creo que está dispuesta a luchar por él.

Preguntas que me quedan en la mente: ¿tiene el estado el derecho de separa a esta mujer de su hijo? ¿Será capaz de dejar el alcohol y el tabaco? ¿Tiene el estado un lugar idóneo para que este mujer pueda rehabilitarse sin pone en peligro la salud e su hijo?

Programas que se pueden usar en ella:
1.       Alcohólicos anónimos
2.       Drogadictos anónimos
3.       Capacitación en un oficio que le asegure mejores ingresos
4.       Vigilancia controlada y asistencia emocional.


Santa Ana, 16 de febrero del año 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario