miércoles, 19 de febrero de 2014

Caso interesante 17/02/14

Paciente: J E L J       Exp/ 5763-14     Edad: 6 meses. Procedencia Atescatempa Guatemala

Cx: “Vómitos y diarrea y casi no pesa”

8 días de evacuaciones diarreicas semilíquidas de moderado volumen, con mucus no sangre, fétidas en # de 8 al día, última evacuación ayer por la tarde, acompañada de vómitos en # 6 ovaciones, contenido gástrico pequeña cantidad último hace 2 horas. Fiebre de moderada cantidad no cuantificada. Consultó con médico de su localidad quien la medica con Metocloropropamida 3 gotas c/6 h, TMP-SMX l cucharadita cada 12 horas por 5 D. Al no ver mejoría decide llevarlo a Pediatra en El Salvador quien la refiere por desnutrición severa.

Ap: madre de 21 a G: 2 P: 1 A: 1 V:1 producto de un parto aparentemente normal sin complicaciones, alimentada con leche SMA 3 veces al día y refiere que la niña no quiso la leche y le da Incaparina pero presentó diarrea, aparentemente no padece de enfermedades, Aparentemente  vacunada según esquena de salud ya que esta en control y que no ha ganado de peso. Desarrollo psicomotor: no sostiene aun la cabeza, llora poco. Vivienda rural de paredes de adobe, techo de tejas, pagua domiciliar, luz eléctrica, cocina con leña, animales domésticos y viven 10 personas. Madre oficios domésticos y padre oficios varios.

Examen Físico

Fc: 110 l/m Fr: 41 r/m Temp: 37.5°C P: 4.1 K T: 57 c Pc: 39 c llenado capilar <2 seg

Cabeza sin deformidades con fontanela anterior permeable grande deprimida edema de cara de consistencia dura, pero negro bien implantado, abundante, edema de tobillo también duro, resto del examen normal.

Imp: SDA crónico
                Desnutrición severa tipo Kashiorkor.

Según la curva de peso la niña cae en Desnutrición severa para su edad y retardo severo de crecimiento y perímetro cefálico menor que el esperado, lo que confirma el cuadro de una desnutrición severa. El SDA que al momento con la rehidratación oral se corrigió y la rehidratación parenteral, ya se inició la alimentación de este niño, fundamentamos el diagnostico por la historia de diarrea y vómitos pienso que si se hubiese hecho lo correcto que es instaurar la rehidratación oral, se encontraría, pero que maya de recurrir a los antibióticos que lo único que causan es empeorar el caso y que la dosis a la que se usaron en más alta que la recomendada, los anti eméticas están proscritos en las diarreas con vómitos, la probabilidad de intoxicarlos es mayor.  

Hoy ayudémonos del laboratorio:

1.       General de heces no se observan leucocitos ni hematíes no hay parásitos, esto nos debe de hacer pensar en diarrea viral.
2.       Electrolitos Na: 132, K 3.6, Cl: 107, P: 2.4, Ca: 9.9  como vemos no hay desequilibrio en ellos
3.       Ht: 37.8, Hb: 12.7, Gb: 12300 con L: 39, N: 45 no orientan a infección bacteriana
4.       Misceláneos: pruebas de coagulación normales , VDRL: (-) VIH (-)
5.       Proteínas séricas: Totales 7.4, Albúmina 4.3, Globulinas 3.1 esto nos descarta que el edema sea producto de la hipoalbuminemia.
Hoy estamos ante un verdadero problema no podemos afirmar que, por el tipo de edema y la falta de progreso del niño hemos pensado en un hipotiroidismo y hemos enviado las pruebas. Al estar contestada  las agregaremos al blog.


Santa Ana 19/02/14.

21/02/14
Este día les comento que el fisioterapeuta  me confirmó el niño presenta un desarrollo psicomotor para u niño de 2 meses. 

Hay un franco alteración en T-3 y T-4 y elevación de TSH confirmando el diagnostico de hipotiroidismo, para mí bendita diarrea que trajo a este niño al hospital para hacer el diagnostico y mejorararle el pronostico de daño neurológico, pero debemos remarcar que el tamizaje debe hacerse universal 

No hay comentarios:

Publicar un comentario