miércoles, 5 de febrero de 2014

Caso post turno 03/02/14

Presentado Por la Dra. Silvia Lorena Sermeño Alemán.   

Cx “Fiebre”

Niña es traída a emergencia por presentar cuadro de fiebre de 9 días de evolución,  de moderada a fuerte intensidad dolor en región dorso-lumbar consultó en U de S de la localidad catalogándola como IVU tratándola con TMP-SMZ ½ cucharadita  cada 12 horas por 7 días y Acetaminofén 1 cucharadita cada 6 horas,  no observando ninguna mejoría; 4 días antes a la consulta la fiebre se intensifica, notando cefalea y vómitos de contenido alimentario, disuria, dolor lumbar bilateral. Primera ocasión del cuadro.

Ap: Parto vaginal sin complicaciones aparentes de 38 semanas, aparentemente vacunada en ISSS, alimentación adecuada en calidad y cantidad. No trae comprobante de vacuas. Desarrollo Psicomotor adecuado escolarizada. A la edad de 1 año ingreso por BNN bilateral y hace 7 m por absceso peri apical. Enfermedades familiares no da historia. Es: Vivienda rural, agua de cañería servicios de foso y basura la queman.

Examen Físico

E: 9 a 6m Fc: 90 l/m, Fr: 20, T: 38.2° C TA: 90/60. P: 30 k y T: 1.31 c IMC: 17.5
Paciente con facies de estar agudamente enferma, febril al tacto, consiente orientada en tiempo y espacio alerta y repode a interrogatorio. Los hallazgos positivos al examen son: Fiebre y dolor Puntos uretrales sensibles a la palpación y palmo-percusión renal dolorosos
Impresión Diagnóstica: Proceso febril prolongado

Diagnóstico diferencial:
a.       Cuando estamos ante un cuadro febril debemos en primer lugar si es agudo o prolongado en este caso pensamos en que esta prolongado por el tiempo de 9 días desde su inicio así podemos descartar los agudos y debemos pensare en los que se presenta sí, en nuestro medio podemos pensar en Salmonelosis a la cabeza a tifoidea, paludismo, enfermedad de Chagas, tuberculosis e infecciones bacterianas mal tratadas o tratadas empíricamente con agente anti bacteriano para lo que el agente infeccioso es resistente, recordemos que consulta a la emergencia.
b.      Con estas hipótesis debemos entonces elaborar el diagnostico, ¿Qué tenemos para la TB, fiebre pero no hay antecedentes de contactos en la familia pero tenemos un signo clínico importante  loa ojos de Margarita Gotier, el famoso personaje de la Dama de las camelias (ojos bellos malditos) debemos descartarla, Tifoidea esta uno de los signos cínicos importantes es la bradicardia relativa que esta niña no lo tiene además no encóstranos vicero megalia, si tenemos cefalea, infecciones bacterianas mal tratadas es una fuerte posibilidad ya que el TMP-SMZ  fue utilizado a dosis sub optimas, en ese caso nos referimos a IVU para lo que el cuadro es florido. Especialmente dolor en puntos uretrales y en fosa renal.
c.       Esta niña esta en un adecuado estado nutricional por encontrase dentro de la cuba normal para su IMC: 17.5.

Hoy echaremos mano de los análisis del laboratorio
·         Hemograma Gb:  22800 con : 77 % L: 98.9 % M: 10 %E: 0.4 % B: 0.9 %, Hb: 12.2, Ht: 37.6 % Plaquetas 492 mil Esto nos orienta una infección bacteriana de tipo supurativo, nos aleja Dengue
·         General de orina: D: 1020, aspecto turbio, ph: 5 Leucocitos 25 x c. Abundantes bacterias con este examen podemos sostener el diagnostico d IVU y podemos iniciar el tratamiento empírico.

El TMP-SMZ hubiese sido un buen escoge pero a dosis adecuadas ya que las bacterias que generalmente las producen son la flora bacteriana del TGI a la cabeza la E. Coli, salmonellas y shigellas, proteus cuan hay manipulaciones, seleccionamos por ello la amoxicilina combinada con el acido clavulanico para aumentar su eficacia, y que se puede dar por vía oral.  

Debemos hacer las siguientes recomendaciones, debe de haber una buen ingesta de líquidos. Aseo de genitales en forma adecuada y orinar cada vez que se sinta deseos, co ello podemos lograr un buen control de este problema.  

Santa Ana, 05/02/14. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario