miércoles, 4 de septiembre de 2013

Capítulo II LEPINA

Educación y Cultura

Artículo 81.-Derecho a la educación y cultura
La niña, el niño y adolescente tienen derecho a la educación y cultura. La educación será integral y estará dirigida al pleno desarrollo de su personalidad y capacidades mentales y físicas, hasta su máximo potencial.

Comentario: Es importante hacer la diferencia entre educación y cultura, que para muchos es similar, estos conceptos los conocí en mis clases de antropología. Educación es el aprendizaje que puede ser formal es para la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas en forma planificada y secuencial o informal es la adquisición de conocimientos sin ser planificada podemos decir es la que se aprende en la Universidad de la vida y que en cierta forma complementa a la educación formal y cultura es aprender y comprender el que hacer de los seres humanos, la cual depende de nuestro entorno, va desde el idiomas, costumbres, tradiciones, religión, arte y ciencia.

Como vemos estos conocimientos son importantes para el adecuado desarrollo de la personalidad, identidad personal y comprensión del mudo que nos rodea, sin ambas los seres humanos no podríamos vivir en sociedad, por lo que incluyen a lo moral y lo ético.

Podríamos profundizar mucho en este tema pero no es parte la intensión, de este blog, pero es indispensable para un adecuado crecimiento y desarrollo de los menores.

Así mismo la educación deberá orientarse al pleno ejercicio de la ciudadanía, el respeto a los Derechos humanos, la equidad de género, el fomento de valores, el respeto a la identidad cultural propia, la paz, la democracia, la solidaridad, la corresponsabilidad familiar y la protección del medio ambiente. Atendiendo sus facultades y su vocación, las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a participar de la vida cultural y artística del país.

Comentario: Todo está bien pero en nuestra ceguera por forzar a la teoría del género, para mi debemos de partir de que todos los seres humanos son iguales y que se dividen en hombre y mujeres, las variantes debemos aceptar pero verlos como seres humanos iguales, la preferencia sexual es cosa diferente, si les enseñamos los seres humanos son iguales y no debemos hacer diferencia ninguna decencia, que la solidaridad, la equidad, el respeto, la responsabilidad ambiental, la familia como célula fundamental de la sociedad y que todos somos en el tren de la vida: 1-niño, 2-Adolescentes, 3- Adultos y ancianos, este viajes es inexorable y lo vamos a pasar, mucho no alcanzan todas las etapas su pasaje es corto y llegar a todas las etapas en un gran logro. Como ciudadanos vamos a participar del que hacer de la vida diaria y arte y cultura son manifestaciones inherentes a los seres humanos. Para concluir debemos tener un profundo respeto por la vida si no lo tenemos todo lo anterior es basura.

El Estado debe de garantizar este derecho mediante el desarrollo de políticas educativas integrales idóneas para asegurar una educación plena y de alta calidad.  En consecuencia, deberá garantizar los recursos económicos suficientes para facilitar las acciones destinadas al cumplimiento de estos derechos.

Comentario: Es urgente una reforma educativa que involucre a todos los sectores del país ya los resultados de nuestro actual sistema si lo juzgamos por los resultados no puede estar más lejos de de cumplir lo planteado en este artículo, pienso que estamos en un momento adecuado para plantearla y así poder iniciar un proyecto de país que no importe el gobierno que tengamos se hará realidad.


Santa Ana, 4 de Septiembre de 2013 MES DE LA PATRIA CENTROAMERICANA 

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