domingo, 8 de septiembre de 2013

Artículo 82, 83,84 y 85 LEPINA.

Estos son artículos cortos y de alguna forma relacionados, por esa razón los comentaremos juntos.
                Artículo 82.-Derecho a la educación gratuita y obligatoria.

La educación inicial, parvularia, básica y especial será gratuita y obligatoria. Los servicios de los centros públicos de desarrollo infantil serán gratuitos y deberán reunir todas las condiciones necesarias para la atención de las niñas y los niños.

Comentario: este artículo lo siento como que está flotando en el aire, no define de donde a donde va los procesos educativos tiene un inicio y una final, se debe de definir cada una de sus partes y la gratuidad no me parece conveniente, pienso que las personas deben comprometerse a algo para gozar de este derecho. Lo definiría como la educación formal desde el párvulo hasta el segundo ciclo, el bachillerato considero que no es obligatorio, pero la educación hasta el tercer ciclo que podemos definirla cono básica (básica para la vida), todo con que los padres son los responsables de la asistencia en firma continuada, el acompañamiento para que se creen hábitos de estudio, cumplimiento de tareas y el apoyo en actividades propias de su formación, gratuita en que no se pague pero el pago es en esto.

 Hablábamos de básica para la vida en otras palabras capacitados para el trabajo calificado, en otras palabras, que les facilite la forma de ganarse la vida, el bachillerato y las carreras técnicas o profesionales deben de ser gratuitas y ganadas por méritos y rendimiento escolar, debemos de estar consientes que se debe de ganar y además retribuir al final de las carreras ya sea con aportes económicos o aportes científicos o labores sociales.

En esta forma el joven apreciará lo que se le da por que lo ha ganado, pero no excluimos que él pueda por sus propios medios seguir cultivándose, no es justo desperdiciar nuestro pocos recursos en personas que no deseen superarse, esto lo hago pensando en un proyecto de nación.

                Artículo 83.-Acceso a la educación y la cultura.

El estado deberá garantizar el acceso a la educación y a la cultura, el cual comprende entre otras condiciones, amplia cobertura territorial en todos los niveles educativos, adecuada infraestructura, idóneas modalidades, planes y programas de educación, docencia calificada, suficientes recursos pedagógicos, tecnológicos y espacios culturales y recreativos; además deberá garantizar el acceso y la permanencia de niñas, niños y adolescentes en el sistema educativo en condiciones de igualdad y sin ningún tipo de discriminación.

En ningún caso la falta del documento de filiación o de identidad de la niña, el niño y adolescente será un obstáculo para su correspondiente inscripción.

Comentario: Me parece adecuado el acceso a la educación ya que la cultura  todos tenemos acceso a ella ya que es nuestro diario vivir, me imagino que se refiere a que todos tengamos libre acceso a las expresiones culturales de los Salvadoreños y como se da esta se acede mejore en San Salvador ya que allí tiene efecto la mayoría de los eventos difusores de nuestra cultura  pero ya se empieza a dar a conocer las manifestaciones culturales de nuestros pueblos.

Donde estamos en la calle es en lo educativo y vemos con mucha tristeza que los recursos tecnológicos para las comunidades de San Salvador no llegan a las otras poblaciones y mucho menos a las áreas rurales y pero aun a otros grupos marginados.

Estoy de acuerdo que la filiación no sea indispensable pero  que las escuelas sea vigilantes de esas carencias y denuncien y hagan que todos los niños tengan una filiación correcta ya que los documentos legales con certificados y diplomas se deben apegar a ellas.

Es obligación del Registro de personas naturales buscar cómo se puede lograr.

                Artículo 84.- Discapacidad y educación.

El estado garantizara programas integrados o especiales según el caso para las niñas, niños y adolescentes con discapacidad física o mental, especialmente a destinados a asegurarles el acceso efectivo a la educación, capacitación  y a las oportunidades de esparcimiento.

Los centros educativos públicos y privados deberán adecuar su infraestructura para garantizar el acceso a este derecho.

Comentario: Debemos aceptar que hay 2 tipos de discapacidad: Motora con poca o ninguna afectación de la cognitiva para la que es válido que se adecuen las infraestructura y la Cognitiva que hace difícil el aprendizaje teniéndonos que valernos de otros recursos, estando de acuerdo que sean integrados a la educación formal, porque esto hará que entendamos que hay personas diferentes y que también son seres humanos con iguales derechos pero con limitaciones, esto hace que seamos solidarios y  magnánimos un valor poco conocido.

En cuanto a esparcimiento vemos la necesidad de actividades especial de allí la razón de las olimpiadas especiales, donde estamos comprometidos a ayudarlos y colaborar con ellos.

Se que estamos lejanos a que se haga realidad pero es una buena razón para apoyar en la legislación para que profesores, educadores y maestros que posiblemente sean los únicos que vean esta realidad.

                Artículo 85.-Educación privada.

El Estado supervisará y controlará por medio del Órgano Ejecutivo en el ramo de Educación que los establecimientos privados impartan una educación integral de conformidad con los términos de la Ley, la Ley general de Educación y las que rigen la materia.

Comentario: Esta es una consecuencia lógica ante esta probabilidad ya se presta a formar instituciones fabricantes de títulos, hace muchos años cuando estudiaba secundaria había un colegio que su lema era “Mes pagado mes pasado”, este plantel era tan corrupto que conseguía los exámenes privados y se los daba a los estudiantes, como anécdota un buen amigo que ni así logro pasar los privados, yo lo consideré nulo para el estudio pero seguimos siendo amigos no se graduó de la universidad pero el por su propio esfuerzo y razonando ha adquirido una formación  académica muy buena que muchos de los que consideraba inteligentes  no la tiene lo pongo como un ejemplo de lo que nuestra educación formal haga por los alumnos, el tenía otros intereses y al descubrirlos fue otra persona.

Pero creo que esta iniciativa de las personas es por desear una mejor formación para sus hijos, está plenamente demostrado que las instituciones privadas prepara mejor a los jóvenes para la universidad, por lo que pinzo que el estado debe copiar de ellas lo bueno.

Santa Ana, 8 de Septiembre del 2013. Día de la Inmaculada concepción. 

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