domingo, 29 de septiembre de 2013

Artículo 90.- Derecho al descanso, recreación, espaciamiento, deporte y Juego.

Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho al descanso, recreación, esparcimiento, deporte y juego.

El ejercicio de estos derechos consagrados en esta disposición debe estar dirigido a garantizar el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes y a fortalecer los valores de solidaridad, tolerancia, identidad cultural y conservación del ambiente, el Estado debe garantizar campañas permanentes dirigidas a erradicar la utilización de juguetes  y juegos bélicos o violentos.

Comentario: el primer inciso es un derecho universal de todos los seres humanos, por lo que debemos luchar. El segundo inciso se refiere que este derecho debe tener como fin el desarrollo integral de los menores, lo cual en ese momento es sumamente difícil, ya que los niños están expuestos a video juegos con estas características, a lo cual los padres o responsables en ocasiones ni acceso tienen, o no se logran dar cuenta es labor de padres, maestros, medios de comunicación de divulgar estos juegos y promover los ejercicios al aire libre especialmente los aeróbicos, limitar el acceso por períodos prolongados a televisor o al Internet  favorecer la formación de grupos de jóvenes con Scout, expresiones artísticas en general, el Ministerio de educación debe impulsar concursos entre los estudiantes sobre nuestra identidad cultural.

El Estado, con la activa participación de la sociedad, debe de garantizar programas de recreación, esparcimiento, juegos deportivos y descanso dirigidos a todas las niñas, niños y adolescentes, en particular para aquellos con discapacidad. Estos programas deben de satisfacer las diferentes necesidades e interés de las niñas, niños y adolescentes y fomentar juguetes y juegos tradicionales vinculados con la cultura nacional, así como otros que sean creativos o pedagógicos.

Comentario: esto es fundamental ya el intercambio entre los jóvenes mejora las relaciones, fomenta las amistades y de alguna forma lima asperezas, busca planos de igualdad y equidad, como ejemplo hace poso hubo un concurso de robótica y los jóvenes de esta ciudad ocuparon los primeros lugares, pero también me gusta la participación de los jóvenes en la olimpiadas de matemática, física y otras disciplinas pero el arte puede ser otro punto de intercambio como es pintura, música literatura para esto es fácil conseguir patrocinios y lo que es loable las olimpiadas especiales ya que no solo participan los discapacitados sino que colaboran muchos jóvenes que no lo son, los hace solidarios. Ojo debemos fomentar la sana competencia, evitar el fanatismo y pensar que lo importante es competir.


Santa Ana, 29 de Septiembre del 20113.

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