domingo, 22 de septiembre de 2013

Artículo 89.-Disciplina escolar

Los centros educativos públicos y privados deberán enseñar el valor de la disciplina y el respeto a los profesores, alumnos y a todas las personas.

Comentario: estos 2 valores son fundamentales para el logro de una buena convivencia, para lo que es importante el adecuado  conocimiento del valor de la vida humana y en general  de la vida, que los educandos conozcan su valor a fin de que san respetuosos de todos las seres vivos y que tenemos que conservarla, que matar por matar no es lo correcto y que si tenemos que quitarle la vida a los animales con el fin de alimentarnos y no por placer, que el fomento de la vida va en favor de el ecosistema en el que vivimos y ser consientes de la responsabilidad de conservarla para el beneficio de todos. El primer valor es la disciplina esta es nuestra capacidad de acatar, fomentar y demandar el cumplimiento de las leyes naturales, la física, química, eléctrica y sobre todo leyes de la República y leyes morales. Esto tiene mucho que ver con el amor al prójimo.

En la imposición de las medidas disciplinarias, los centros educativos están obligados a respetar la dignidad, derechos y garantías de toda niña, niño o adolescente. En consecuencia está prohibido el abuso, maltrato físico y psicológico y cualquier forma de castigo cruel, inhumano o degradante.

Comentario: el más frecuente de los abusadores psicológicos son los profesores ya que los maestros no necesitan de los castigos para enseñar, abusan al hacer sentir a los alumnos que no sabe para ocultar sus propias deficiencias, al burlarse de sus respuestas, ridiculizarlos, en lo personal cuantas veces he dicho a estudiantes que escojan otra forma de ganarse la vida o que van matar a los pacientes etc... Aunque la intención sea buena lo malo s la burla, pero si se deben buscar formas de corregir, recuerdo a Don Arnoldo Sermeño puando una vez me encontró hablando en clases y me mando a copiar “El elogio del Silencio”   que debía ir a la biblioteca municipal y buscarlo, o cuando nos hacían escribir frases x número de veces, o reconocer nuestros errores frente a los  demás, hay mil formas alternativas y que dan mejores resultados. Esto debe impulsar a los profesores a buscara alternativas.

Se prohíbe la aplicación de sanciones corporales, colectivas y las que tengan como cusa el embarazo o la maternidad del estudiante, La imposición de toda medida disciplinaria deberá ser oportuna y guardar la debida proporcionalidad con los fines perseguidos y la conducta que los motivo.

Comentario: de acuerdo en todo cuando la falta es colectiva todos tiene que asumir la responsabilidad y deben ser sancionados. Estos es parte del enseñar a vivir, si actúas bien no hay problema pero si no lo haces trae consecuencias, muchos de los problemas actuales es por la indisciplina y sobre todo que los jóvenes piensa que si actúas mal no hay problema, en gran parte no tiene la culpa ya que a todo nivel la irresponsabilidad aparentemente no tiene consecuencias pero a largo plazo la vida nos pasa la factura y  decimos porque me está pasando esto, lo vemos con fumar, ingesta de bebidas embriagantes, aun con los refrescos carbonatados, frecuente en los asilos mi familia me ha  abandonado y en la mayoría de veces  ellos abandonaron a la familia, alguien me comentaba es la ley de acción y reacción. Muchas veces he escuchado a personas decir porque no me corrigieron.

Se podrá imponer sancionas por conductas tipificadas en el reglamento del centro educativo y que contravengan lo dispuesto en la presente Ley y las normas aplicables a la materia. En todo procedimiento orientado a establecer la responsabilidad de la niña, niño o adolescente por acto de indisciplina en un centro educativo, se garantizará el derecho al debido proceso y la defensa del estudiante por sí mismo o por su madre padre, representante o responsable.

Comentario: Me parece muy leguleyo, deben diferenciarse las faltas leves  y las graves, para la graves debe hacerse juicio con derecho de defensa y sería loable que los centros educativos los tengan con la participación de padres maestros y representante de la dirección y que ellos impongan la sanción, siendo la pena máxima la expulsión y crear un sistema de penas dependiendo de la gravedad y que alumnos, padres, maestros y directores los conozcan, sepan a qué atenerse, pero basado en los reglamentos de cada centro, estos deben se inspirados justicia alternativa.


Santa Ana, 22 de Septiembre de 2013. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario