En este caso me da mucha tristeza, me indigna y me obliga a expresar mi pensamiento, ni aunque en el fondo me parece que es tiempo de dejar que el Departamento de Pediatría del HNSJDDSA busque nuevas alternativas o nuevas estrategias.
En el mes de mayo de este año tomé la decisión de retirarme del Equipo de Pediatría social, me sentí que araba en el mar, rogaba a todos para reunirme, el colmo se había establecido un día de la semana y al preguntarle a los miembros del equipo todos tenían algo mas importante que hacer. A buen entendedor pocas palabras, no nos interesa esta actividad.
Este cuadro me recuerda uno que vi hace muchos nuestra actual Jefe de Departamento Dinora de Viana que por una moniliasis oral se le investigó el VIH el cual fue + y la prueba definitiva y confirmación era el Western Blot, con la confirmación el caso se hizo mas florido una neumonía que no logramos curar y la niña falleció. Recuerdo muy bien a una Trabajadora Social porque no le dábamos los anti virales y salvamos a la niña, en ese tiempo no teníamos acceso a los conteos de Linfocitos CD 4 y mucho menos soñábamos con poder tener carga viral, con saña le dije "Si esta niña fuera Michelle Jordan los tendríamos, estamos en El Salvador $25,000 dolares es la mitad el presupuesto del Departamento, salvamos una y se nos mueren 500". Triste realidad, pero acá el problema era una niña de 12 años, como se infecto.
Se lo restregué en la cara a la Trabajadora Social, que ha echo por conocer como se infecto y que esta haciendo para evitar otros contagios, fue la última vez que la vi por el departamento, pero como se contagio citamos a la abuela, muy sin pena nos cuenta que su hija había muerto de SIDA en USA, me dije hoy si jodimos a los gringos nos desquitamos una ya que la madre era Trabajadora del Sexo en USA y acá si la niña tiene un contagio vertical nació en el país la madre transportó el SIDA para allá, es el período de ventana mas largo que he conocido.
A esta paciente le ha cantado otro gallo se le hicieron conteos de CD 4 los que eran de17 %, confirmatorio, no nos dieron carga viral pero se la harán en nuestro hospital de referencia, pensamos este caso es fácil, vemos como están los padres, nuestra sorpresa ambos son VIH -, siempre lo importante es la historia es el 90% del diagnostico, como ya están entrenadas encontraron que a la edad de 3 años esta niña era acariciada por sobrino del padre que en ese momento tenía 17 años, madre le decía al padre no me gusta que la cargue. La Psicóloga encontró que la niña reconocía a su agresor.
No permitamos que familiares cercanos y mucho menos extraños carguen a nuestros hijos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario