jueves, 12 de julio de 2012

Educación de esfinteres

Los problemas que esto causa nos hace pensar que no es tan difícil, pero para el niño que lo adolece es un gran logro y no sabemos cuanta satisfacción le produce el lograrlo.

El presenta caso es de un paciente de mi consulta privada, lo comencé a ver como al 1 1/2, la madre una mujer joven que la abuela la dejó con un hermano, la hermana menor era madre soltera, el padre un hombre trabajador que la ama mucho porque en ocasiones es intolerable, como vemos ella es totalmente insegura y con suma vulnerabilidad emocional, que su gran temor es que su hijo se muera, para que la entienda les cuento que casi todos los días me habla o llama a ni secretaria con preguntas cono ¿Cree que el mal olor de las heces es normal en mi niño? Será fiebre alta 37.5 Gª  y así por el estilo, cuando no me habla le digo a mi secretaria en broma, hoy se peleó con migo mi novia.

Pero hoy entiendo la razón de su actitud, desea ocultar su verdadero problema, un buen día me dice la hermana que el niño no defecaba en el inodoro, con un muchacho de 5 años, tuve que encarala, ¿Que sucede por que no avisa el niño? eso no es normal, platicamos y mis indicaciones entraron por un oído y salieron por el otro, la referí con una Psicóloga muy competente, pero no hubo resultados, nuevamente la hermana me señala el problema del niño, entonces tomamos al toro por los cuernos, enfrentamos a papá y mamá y tomamos acuerdos, como usaba pañal por que no iba al baño, lo seguiría usando y lo sentaríamos en una nica o escusado pequeño con el objeto que el niño se ayude con sus músculos abdominales, después de cada comida, una dita rica en fibras y líquidos abundantes y que continuara con el pañal, insistimos con la ayuda  del Psicólogo y reblandecedores de las heces, se que lo mas probable es que se molesto la madre y el padre me apoyo, les cuento que esto provocó distanciamiento entere las hermas, le hice ver que la queja de la hermana era por que amaba al sobrino, en su comunicación constante hace mas o menos 1 semana el niño le arrarebató el teléfono y el deseaba comunicarme que había superado su problema.

Como ven para el es como escalar una montaña inaccesible pro que lo había logrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario