domingo, 8 de julio de 2012

El Chantajista

Este caso lo he disfrutado sobre manera y deseo compartirlo porque me he reído mucho y pude comprobar en forma práctica el éxito de la educación, tengo la firme convicción de que les será útil en su práctica diaria.

Llega al servicio de Nutrición un niño referido de una unidad de salud porque no lograban aumento de peso, es un niño de 5 años, sonriente delgado que al colocarlo en la curva de peso se encuentra en el límite entre bajo peso y talla normal pero baja siempre por arriba del 5%, por lo demás completamente sano.

Sus exámenes de heces y orina normal, Hemoglobina de 12 y Hematócrito 37, recuento leucocitario en limites normales con fórmula compartida, albúmina sérica total y diferencial en límites normales,VDRL no reactivo, prueba de VIH  negativa.

¿Que es lo que pasa? un niño sano por clínica y por laboratorio, Debemos hacer una buen historia nutricional, madre dice que le ofrece de todo, pero que ningún alimento le gusta, con todos estos datos la situación es preocupante será en realidad una anorexia, pero esta será una anorexia nervosa o de otra etología, vamos a descartar la nervosa porque el niño no se ve gordo, no come porque no quiere, como soy metido con buena intención (en El Salvador llamamos así a las personas que quieren averiguar algo pero que no les incumbe directamente) cual es la dinámica familiar: hogar con padre y madre, una hermana de 10 meses sana y con buena ganancia de peso, en ese momento lo cuida tía materna, porque madre se quedó cuidando a hermana del niño y a la hija de la tía, le preguntamos sobre actitud de la familia ante el problema del niño, dice que todos lo consideran,  ruegan y le hacen comidas especiales para ver si así come, por no comer le dan golosinas y bebidas enlatadas, las que si come, ella piensa aunque sea eso que coma.

Diagnostico diferencial:
Comenzamos con anorexia nervosa, el niño no tiene idea de ser obeso, no tiene una idea desfigurada de su cuerpo, los motivos para no comer son otros y si come pero en forma muy selectiva lo suficiente para no ganar de peso. no hay evidencia de ninguna enfermedad que aumente su consumo energético o enfermedad que impida  el ingreso de los nutrientes como intolerancia a la lactosa, enfermedades hepáticas, el VIH se lo enviamos de rutina ya que hemos tenido muchos de nuestros paciente que adolecen de SIDA siendo esta la causa de la desnutrición, descartamos sistemáticamente la Tuberculosis, el parasitismo intestinal, así como las  IVU (infección de vías urinarias) esta en la etapa de la lactancia es una de las principales causas de desnutrición, también debemos descartar el maltrato infantil o el abuso sexual que es uno de los componentes de abuso en niños.

Todo esto lo descartamos y llegamos a la conclusión que este niño esta usando su inapetencia para llamar la atención de aquí el titulo del blog. con este diagnostico le explicamos a la familia cual era el problema y nos reunimos con el niño y la familia le explicamos al niño que el motivo de su ingreso era su rechazo a comer, tomamos los siguientes acuerdos.
1- 3 tiempos de comida, ninguna golosina y respetar la dieta que se le ofreciera solo agua entre las comidas.
2- Se le ofrecerán sus alimentos y si no los quiere se retiraran y hasta el siguiente tiempo de comida.
3- Apagaremos la televisión a la hora de comida no pudimos establecer esta pues el televisor de los niños esta en el servicio de nutrición y era castigar a los otros niños.
4- Dieta de 25 cal/kg/d. con incrementos cada 3 días hasta llegar a 75. con un gramo de proteínas por Kg/d., aumentando cada 3 días con un máximo de 5 gramos, el resto de calorías distribuidas entre grasas y carbohidrátos. 
5- Suplemento de Fe, Zn y vitaminas.

Resultados:
El día siguiente cuando pasábamos visita encontramos a la madre con una sonoriza de oreja a oreja, ¡ Dr. fíjese que el niño comió fréjoles nunca lo había echo! no lo puedo creer y como dato relevante este truhan gana 3 libras en una semana. Como no lo supe antes. 

Corolario:
Esto se logra primero con una buena historia y examen físico, respaldado por un equipo con Nutriólogo, enfermeras con entrenamiento en nutrición, trabajadoras sociales, residentes interesados y médicos con sensibilidad social y buenos clínicos .

HASTA LA PRÓXIMA  

No hay comentarios:

Publicar un comentario