viernes, 7 de julio de 2017

¿Que es control de niño sano?

Control del niño sano

Aparentemente es lo mas sencillo para un médico pero la realidad es todo lo contrario, como me decía el Dr. Jaime Cárcamo Rodrigues lo que usted está asegurando la pregunta mas difícil del mundo este niño está sano y nos basaremos en la definición de Salud.

"Estado de bien estar, físico, social, emocional de un individuo no solo la ausencia de enfermedad"  esto es para extender un certificado de salud, se convierte pues en una enorme responsabilidad del médico que extiende una certificación ya que si no es así puede ir a parar a la cárcel por su aseveración.

En el niño lo más importante es decir que el niño crece y se desarrolla en forma normal, en mi poca experiencia me he dado cuenta que solo para saber la nutrición adecuada tenemos que contar con curvas de crecimiento adecuadas, pero en lo personal tengo las siguientes curvas 1- de 0 a 24 mese, 2- de 2 años a 5 años, 3- de 5 años a 17 años, pero el problema no termina allí es que son unas para el sexo femenino y otras del sexo masculino pues el comportamiento en ganancia de peso y talla varían con el sexo, hablamos de 6 juegos de curvas, pero aún es mas complicado ya que existen tablas ajustadas para niños especiales como son prematuros, niños con de Down niños prematuros, que se comportan diferente, necesitamos un cartabon o tallimetro  2 basculas para pesar de pie y acostados, una cinta métrica, una buena fuente de luz para inspeccionar la boca las fosas nasales y al menos con un otoscopio, lo mas importante saber crecimiento y desarrollo esto nos lleva a que debe de ser un pediatra.

En mi vida luche porque los pediatras dieran control infantil pero la mente de enfermeras y algunos Salubristas no entiende esto y pasan los enfermos al pediatra, pienso que decir que un niño está enfermo cualquier médico lo hace si realmente es médico, decir que esta sano y que crece adecuadamente solo un pediatra.

Este es mi pleito diario y que me enfurece expresándome mal de los médicos que lo han controlado no vamos a esperar que el niño llegue a desnutrición severa para consultar, niño que no medra por algo debe de ser, me imagino que lo hacen por la falta de empleo para los colegas y se hacen pasar por conocedores de la materia.

Santa Ana, 07 de Julio del 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario