jueves, 4 de junio de 2015

Quemaduras.

Este diagnostico es sumamente frecuente en nuestro hospital por lo que el personal debe de estar familiarizado con él y que casi siempre es abuso infantil, por no decir siempre lo que sucede es que la responsabilidad legal cambia con el tipo de abuso así tenemos:

1)      Accidente no prevenible que es la minoría pero que puede ser los cuales siempre son colectivos y una o varias familias sin las afectadas y que son las autoridades las que se encargan de decir la causa del accidente.

2)      Abandono pues se deja a niños cuidando a niños y estos no son capaces de visualizar el peligro a que se exponen los menores como ejemplo querer encender fuego para la preparación de alimentos, encender velas para alumbrase, ningún menor está capacitado para el cuido de sus hermanos menores, en nuestro medio dispensado por la pobreza y pobre desarrollo intelectual, no por ello lo vamos a descuidar.

3)      Negligencia el más frecuente de los casos ya que conociendo el peligro no tomamos las medidas adecuadas, fuego el suelo ejemplo quemadura de mano en maíz caliente, que los menores tengan libre acceso a la cocina o donde se preparan los alimentos casi siempre con líquidos calientes.

Como vemos todos pueden ser prevenidos, pero los costos en cuidado médico y de rehabilitación son caros y nuestra arma principal es la educación, por esta razón en nuestro hospital todos son reportados a Trabajo Social y se someten a investigación, luego se discute en el comité de Pediatría Social para su clasificación.

Luego debemos clasificar-los según la profundidad de la quemadura clasificándolos así:

a)      Grado uno cuando solo se toma la epidermis el caso típico la quemadura solar. No dejan cicatriz visible. No se ingresan.

b)      Grado 2 cuando llega a toda la dermis, provocando ampollas y salida de líquidos, por lo que hay que si son de 10% o menores pueden no ingresarse, ser tratados según indica las normas. La excepción a esta regla son las quemaduras de mano, pies, genitales o pliegues como codo, rodilla, tobillos, muñecas y cuello. Deben ingresarse y referidos a un segundo nivel de atención

c)       Grado 3 comprometen toda la piel deben de ser tratadas en hospital de 2º o de 3º nivel ya son muy graves. Pueden dejar cicatrices o retracciones de piel.

d)      Grado 4 cundo llegan a celular subcutáneo o  hasta musculo o hueso, son siempre graves y es necesario el concurso del cirujano plástico para su manejo adecuado.

El caso que me motivó a escribir esto es el siguiente una niña de año 4 mese, inquieta y vivaracha, me la presenta la trabajadora social por quemadura de mano derecha, que al historiar a la madre llega al hospital hasta el quinto día del accidente, la madre la lleva a la consulta el mismo día y es atendida en una unidad de salud donde solo la curan diariamente y por que vieron que se había infectado y presentaba necrosis es envida al hospital. El mal trato aquí no es de  la madre sino de la unidad de Salud, por lo que se reporta el caso a jefe de la unidad para tomar las decisiones pertinentes.

Siempre es importante hacer una buen historia y un adecuada investigación del caso y no culpar a inocentes.


Santa Ana, 04 de junio de 2015. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario