domingo, 29 de junio de 2014

Falta de examen físico

Llega a emergencia una niña referida de una unidad de salud por sospecha de Abuso sexual por presentar flujo vaginal abundante color amarillo verdoso fétido de 3 días de evolución, ardor de genitales e inflación, la madre afirma que en su casa solo habita su mamá, sus 2 sobrinos infantes, ella el abuelo que duerme en otra habitación de la casa, ella trabaja en labores agrícolas y el abuelo también y los niños quedan al cuidado de la abuela durante ellos trabajan, de donde provine la niña es un cantón del área rural zona cafetalera de un clima agradable y dedicado al cultivo del café que el agua la obtienen en la época de lluvia de agua lluvia recogida en toneles que cae sobre los techos de las casas y en la época seca la tiene que comprar a un costo oneroso, para acceder a las fuentes de agua tiene que recorrer muchos kilómetros, como vemos el aseo es sumamente difícil.

Como anécdota hace muchos años con el maestro Dr. Jaime Cárcamo soñábamos en poder obtener agua lluvia y almacenarla para la época seca, como gran ironía de la vida esta zona es la que abastece el agua subterránea que va a los valles, ciudades  y zonza bajas, hay otras formas de llevar agua pero no le hemos querido como misterio de salud hacer el esfuerzo para dar una respuesta a este problema.

 Tenemos en este caso dificultada para la higiene y luego los malos hábitos para el aseo después de ir al servicio, y la higiene de estos, sabemos que el pH de la vagina de los niños es alcalino, lo que produce infecciones que se dan en este tipo de acidez, hoy les digo fui a buscar en el INTERNET para ver las revisiones de las vulvovaginitis por tener mucho tiempo de no revisar estas enfermedades y a partir de esto trataré de hacer el diagnostico diferencial.
a.      Una de las principales causas es abuso sexual, comienzo con el no por ser el más frecuente sino porque es el que no debemos dejar que se nos pase, debemos proteger a los menores de este flagelo este está íntimamente asociado con las enfermedades de trasmisión sexual. 1-Infecciones por Gonococo          el cual se debe de sospechar por un flujo verdoso con ardor y dolor al orinar, edema de labios mayores de la vulva, cuyos síntomas se inician más o menos 3 a 4 días después de la infección, el directo nos reportan cocos gran – intra celular con  lo que podemos asegurar el diagnostico, hoy pedimos cultivo en medios especiales  como es TREYER- MARTIN para confirmación. La diferencia es que no es de olor fétido y no es abundante, 2-Otras infecciones como sífilis, papiloma virus en el examen físico encontramos la lesiones típicas que sellan el diagnostico, VIH solo por exámenes específicos. 3- Pero lo más importante la historia para sospechar el Diagnostico que en este caso  no la tenemos.
b.      Los condilomas acuminados además de las lesiones hay historia de el agresor que nuestro equipo detecta con facilidad Lic. EN Trabajo social y Psicóloga.
c.       Nos queda la vaginosis enfermedad que he visto en adolescentes y adultas, soy sincero primera vez que sería en niña. Esta mas que una enfermedad se trata de un trastorno del ecosistema vaginal que favorece el crecimiento de cepas de bacterias de las productoras de lacto bacilos que permiten el cambio del pH vagina y son la Gardanella vaginal y el Ureoplasma uralitico, que producen las descargas vaginales abundantes con un olor fétido y toda la sintomatología de esta niña.
El nombre de este blog es por los siguientes errores 1- no examinar a la niña y ver los genitales que el himen estaba intacto, que la descarga de líquido era abundante y fétida, asumir que el edema de vulva era anomalía, se que lo han hecho con el objeto de no contaminar la escena y que la solicitud del reconocimiento forense pueda ser pertinente pero si en la historia no hay cabida a la sospecha del abuso nuestro deber como médicos es hacer un examen físico completo.

Buena lección para nuestro personal y llamarnos la atención a fijarnos más en la historia no asumiendo que toda secreción vaginal es abuso sexual.


Santa Ana, 28/06/14. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario