sábado, 21 de junio de 2014

Madre Adolescente

Me ha costado desarrollar este blog,  debido a que he tenido que pensar mucho y no fanatizar mis pensamientos, tratando de quitar el pasionismo que despierta en mi mente, me indigno y fácilmente tomo partido, pero en este caso en especial porque si algo me molesta es el mal olor de las personas, imaginasen que cuando comencé mi carrera de medicina me comía las uñas y al llegar al hospital después de tocar a los primeros pacientes se me quitó la manía porque sentí asco, desde entonces no me meto mis manos  a mi boca, luego me dedique a la pediatría porque para mí los niños no huelen mal, esta pobre adolescente apestaba y no tuve el valor de interrogarla mientras no lograra que se bañara y se cambiara, se que como Cristiano he faltado a la caridad y tendré que confesarme por ello, su vida me conmovió, no era la historia típica de una adolescente que se enamora de un joven, según la historia el padre de su hijo era una persona de 50 años, el  cual aceptaba la paternidad, pero no quería llegar para ser interrogado, de suyo el se convierte en un abusador sexual según las leyes, pero esta adolescente era una persona de cascos ligeros, completamente irresponsable para el cuido de su hijo ya que es reportada por el personal de enfermería y de personal de servicio por dejar al niño solo en la cuna y no lo alimenta lo cambia y ni está atenta a la hora de los medicamentos.

Sale del servicio y se va a los servicios de adultos, la han  visto con los custodios de los reos, pero lo peor es la abuela del niño que alienta a la hija en sus andares, como vemos no hay autoridad materna de ella, la Lic. De Trabajo Social nos informa que la madre obliga a la menor a prostituirse después de que fue vendida al padre del niño. Imaginasen en pleno siglo 21 se sigue dando el comercio de las personas, la abuela vende a la hija y luego se lucra de ella obligándola a prostituirse, me pregunto ¿Esta mujer sabrá que la hija no es objeto? Que tiene la dignidad de ser humano. ¿Qué podemos esperar de esta adolescente? Tenemos que romper este ciclo de abuso, creo firmemente que la única forma es el empoderamiento de esta menor por el conocimiento, hablamos del estudio y tener una capacitación para ganarse la vida, solo descubriendo que es un ser humano con inteligencia y voluntad es posible, de lo contrario seguirá prostituyéndose, contamos con 2 instituciones que puede ayudarla AGAPE y Ciudad Mujer en lo personal prefiero a AGAPE por ser apolítica. Esto ya no está en nuestras manos lo deciden los jueces.

En la evaluación del Psiquiatra a su juicio ni la madre ni la abuela califican para  cuidar del niño, lo cual fue confirmado por Psicólogo  de Medicina Legal por lo que informamos a Junta de protección De Protección departamental, ante los informes la juez especializada determina que por no estar calificada la madre ni la abuela para el cuido del niño, busca dentro de la familia cercana y encuentra a tía que acepta responsabilizarse de el bebé y ordena que sea entregado a ella.

Nos parece la resolución, esperamos sea la adecuada ya que ordena que el niño permanezca en control en la consulta externa y será responsable del cuido y control del niño, escoge al Nutriólogo para esta función.

Al momento el aparente padre del niño que para mí no tengo la seguridad que sea el verdadero padre del niño se decreta orden de captura y en este momento anda prófugo de la justicia, pero creo que la abuela también debe ser castigada por la venta de la hija y por hacerla prostituirse.

En esta caso la enfermedad es en segundo término es más importante la seguridad social y emocional de menor y que la madre también se le proteja y se capacite para una vida digna.


Santa Ana, 21 de junio de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario