jueves, 5 de junio de 2014

Psicosis Pos parto II

En el blog anterior recuerdan descubrimos que la historia de la madre no era correcta que ella había inventado esta parte, que ella era la verdadera madre por lo que pedimos una evaluación de la madre por Psicólogo y Psiquiatra, para descartar la Psicosis.

Amas evaluaciones descartaron la Psicosis y concluyeron que era una mentira de la madre, entonces pasa de Psicosis a mentirosa, estábamos en un gran problema, abordamos a la madre y le dijimos que habíamos descubierto su mentira, lo cual la convierte en una madre inmadura, pero además le hicimos ver que el niño tiene un padre y que este debe ser responsable también del niño, La madre tiene según ella temor de denunciar al padre para que este no tenga potestad sobre el temor que es compartido por la abuela, manifiesta que no se quiso hacer cargo del embarazo y no lo reconoció, yo no le creo pues ya me mintió.

Pero el otro lado de la moneda pienso que el niño sale ganando pues en el servicio de nutrición a pesar de tener 2 meses logran que inicie alimentación al seno materno y la secreción de la leche surge a las 24 horas y ha ido aumentando cada día llegando a producir una ganancia de peso hasta de 150 gramos al día, des ese punto de vista fue buena su llegada al servicio, luego madre que da pecho se identifica más con su hijo y el problema de infección disminuye notablemente.

Pero siempre conversamos con las madres y tratamos de desarrollar empatía, pero en este caso en especial ya que me intrigaba el porqué de sus mentira. Siempre podemos encontrar la explicación, no justifico la mentira pero por un momento pónganse en los zapatos de esta mujer y vemos fríamente como se dieron los hechos. Llega una madre soltera a una institución de salud es recibida por la enfermera quien de primas a primeras le dice que ella es la culpable de la enfermedad de su niño y que no lo está alimentando en la forma correcta y por eso esta desnutrido, la hacen sentirse culpable del problema de su hijo. Lo refieren al hospital por cuadro de SDA con deshidratación severa, choque hipovolémico y cuadro de Sepsis, le pegamos otras regañadas mas por su falta de cuido y le decimos que se está muriendo, por un momento siéntanse como este mujer acosada por las personas que supuestamente la vamos a ayudar, piensen mi hijo se puede morir por mi culpa, ya no quiero que me sigan molestando con sus preguntas y recriminaciones, que puedo hacer para aliviar mi culpa, voy a inventar que no es mío y que tengo una hermana gemela y que yo di mi DUI para ingresarla, al salir del alta ella se enfermo y se murió, yo asumí la maternidad de ella y amo a este niño como mío, al fin y cabo hasta allí van a llegar, por su mente no paso que se iba a investigar y que el resultado sería peor.

Veamos por otro lado nuestra actitud para con esta mujer, no es la primera ni la última que regañamos y hacemos sentirse mal, quien de nosotros en muchas ocasiones tratamos a nuestro pacientes o a los padres a sentirse en situaciones desesperadas, en lo personal yo debo confesar que en muchas ocasiones lo he hecho, no digo que lo hagamos con maldad o por burlarnos de ellos, en algunos casos es para hacerlos reflexionar y hacerlos cambiar de actitud, pero eso no justifica nuestra actitud, pensemos que todos somos seres humanos, que la dignidad humana es algo inherente a todos, la diferencia está en los conocimientos y en la forma de ver la vida, no tenemos derecho a tomar estas actitudes.

Sirva este caso para 2 cosas.
a.       La lactancia materna es posible si hay un buen deseo de amamantar, un adecuado estimulo de succión. Esta mujer pudo dar pecho después de 2 meses de nacido, y al final ella con su testimonio enseñó a otras madres que se puede dar pecho, de suyo lo hizo siendo por unos días facilitadora de la lactancia materna.
b.      Que tratamos con seres humanos iguales a nosotros y que merecen todo nuestro respeto.


Santa Ana, 5 de junio de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario