miércoles, 30 de abril de 2014

El niño que no medra.

Sé que este término para muchos es nuevo  desconocido pero el significado de él es muy especial y los pediatras lo vivimos día a día, nos pone a prueba y nos hace sentirnos incómodos y perplejos lo conocí leyendo al libro de PEDITRÍA DE WALDO T. NELSON. En su 4ª edición en Ingles, hoy deseo usarlo porque este día vi una paciente que adolece de él. Significa un paciente que a simple vista parece sano y cuyo único pecado es no progresar como todos los otros niños, los padres les parece normal pero al colocarlo en las curvas de crecimiento y desarrollo se encuentran muy por debajo del percentil 3, en lo privado es fácil detectarlo ya que el niño iba normal y de pronto se detiene y nuestro reto es averiguar qué pasa, en nuestra mente se plantean las siguientes preguntas.

1.       Lo primero es hacer una minuciosa encuesta de su dieta diaria, la cual  debe de referirse a: cantidad de de calorías que recibe, el cual debe de ser desglosada en Carbohidratos, proteínas y grasas, forma de ellas y detallar lo más posible  las cantidades, hacer recuento de la ingesta de hierro, zinc, complejo b y ver cuáles son los hábitos alimentarios de la familia
2.       Revisar los datos de salud del niño: a- problemas respiratorios asma, Neumonías, fibrosis quistica, tuberculosis, b- problemas cardiovasculares descartar soplos arritmias, disnea cianosis. Intolerancia al ejercicio, c- buscar signos de dimorfismo, d- intolerancia a la lactosa, diarrea cónica, estreñimiento, encopresis o enuresis, e- actitud del niño  si es dominante, manipulador, f- conformación de la familia e historia familiar de enfermedades.
3.       Después de todo esto debemos al menos tomar los siguiente exámenes Hemograma completo general de orina muestra limpia y a mi juicio uro urocultivo. Valorar otros estudios como so USG de vías urinarias, tubo digestivo superior, de tórax.

Como nos podemos dar cuenta nos enfrentamos a un gran reto.

La madre de este paciente exigió el alta pero como no había un diagnostico de un problema de abuso accedimos a darle el alta, pero que el niño tenía que recibir un tratamiento adecuado el médico que se haría cargo de ella se compromete a procurarle un adecuado tratamiento, risible lo que les narraré, el colega conociendo la responsabilidad que asumía le practica nueva Rx de tórax y consulta con Neumólogo Pediátrico, el cual le indica nuevo ingreso, en el departamento todo reingreso debe de regresar al sitio que le da el alta, a pesar de ello  la niña llega nuevamente a nutrición, la única diferencia es que perdió tiempo y dinero saliiéndose con su gusto. Desgraciadamente que tuvimos que informar a la junta de protección de su negligencia. Pero no es tan culpable ella sino la familia que la desubicó.

Que nuevas noticias nos trae el neumólogo se da cuenta que persiste la bronconeumonía en la Rx de buena calidad de institución privada y tiene 2 posibilidades diagnosticas una descartar una  Fibrosis quística del panceras, una TB pulmonar, como tratamiento propone fisioterapia respiratoria, pruebas de sodio en sudor, uso de bronco dilatadores, manejo nutricional, con lo cual estamos de acuerdo.

Nuestra propuesta es: continuar con terapia respiratoria, uso de bronco dilatadores pulmonares y esteradas, manejo de una dieta hipocalórica con alimento que contengan poca dextrosa, sopesar el uso de antibióticos y ahondar en la investigación para descartar la TB pulmonar.

Un buen ejemplo para el repaso del niño que no medra   y que los que hacemos pediatría ambulatoria valoremos bien el crecimiento y desarrollo la calve para el éxito.


Santa Ana. 30/04/14. 

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