viernes, 2 de mayo de 2014

Abuso sexual en preescolar.

Cuál es el motivo de el motivo de llamarlo en preescolar ¿Habrá alguna diferencia de acuerdo a la edad? Indudablemente que si como lo hay por el entorno social, educativo, experiencias de los padres y muchas razones, más que nos lleven al cambio de actitud del abusado y su familia.

El presente caso es de una niña de 3 años, que la colocaría con un coeficiente de inteligencia alto ya que se expresa con un lenguaje apropiado pero esto nos los contestará la Psicóloga en su evaluación.  La madre la deja al cuidado de amiga que para ella es de toda su confianza incapaz de hacerle ningún daño a su niña, cundo la madre la llega a buscar la niña le narra que un hombre al cual cuida un rato a la niña le toca sus genitales y sus chichitas, la niña la describe la, madre que la encuentra en estado de pánico y muy alterada por lo que decide consultar, cual es el problema de ella ¿Quiero saber si mi niña sigue siendo niña? Una pregunta muy difícil de contestar; obviamente que entiende  ella por ser niña si se refiere por la edad cronológica la respuesta es fácil un abuso no la hará cambiar de edad, pero su verdadera pregunta es si mi niña fue penetrada o no es lo único que le importa si no ha sido penetrada no ha sido violada, se le explica que abuso sexual es todo acto de contenido sexual ejercido en una persona menor de 18 años a pesar de ser o no consentido y que sienta placer, las relaciones sexuales en menores de 18 años deben de ser autorizadas por los padres o responsables ante un juez competente.

No hay escapatoria para este delito, yo les digo a mis alumnos que antes de meterse a tener relaciones sexuales pidan el documento de identidad, se aseguren de no proquear y de prevenir enfermedades de trasmisión sexual, de lo contrario pueden ser presas de demandas o enfermedades. Me ha sido imposible que la madre entienda esto, siguiendo con la historia llegamos a lo siguiente tiene mucho de conocer a esta persona a quien confió a su hija ella dice que eran amigas y que jamás pensó que haría algo con su hija, en ese momento me dijo pienso que si puede hacer eso ya que ella vende su cuerpo y pienso que vendió a mi niña, al escuchar esto sentí deseos de golpearla pues a sabiendas de que si era capaz hubiese dejado a la niña al cuidado de ella, en ese caso ella pasa a ser cómplice y tonta por confiar. Debo hacer una aclaración que el ser prostituta no es sinónimo de ser mala madre, de suyo en mi vida he tenido que tratar con muchas que han sido madres de mis pacientes las que han sido responsables cuidadosas amorosas y de suyo muchas lo hacen para dar el sustento de sus hijos, de los cuales hay profesionales universitarios, me imagino que ella la consideró igual por eso confió. Pero al darse cuenta reacciona y lleva a la niña a la unidad de salud, el personal denuncia el hecho y llega captura al agresor y la rufiana, trae a la niña al hospital y se pide el reconocimiento legal, pero la niña se niega a ser examinada en 2 ocasiones, pero colóquese por un momento en el lugar de la niña, si ha sido agredida por un extraño lógicamente le tiene temor a todos, pero con la historia de que la agresión no hay historia de penetración, el daño de emocional debe de acompañare de un Psicólogo forense para hacer el reconocimiento. Hasta este momento la víctima no se puede bañar para no borrar evidencias, pensemos lo que es tener a una personas si aseo por más de 72 horas, tomamos la decisión de la bañase y asearan a la niña, ella acepta el reconocimiento después de hablar con la Psicóloga y como era de esperar no encuentra lesiones que denoten penetración, solicitando la intervención de la Psicóloga forense.

Hasta acá todo bien pero se presentan los investigadores de la PNC y le dicen a la madre que tiene que ir a levantar la demanda al juzgado de lo contrario tendrán que aceptar la versión de la amiga quien declara que ella le regaló a la niña y por eso la entregó al agresor para que la cuidara. Indudablemente la supuesta amiga es una fichita y hará lo posible para salir bien, por eso pienso que la madre cree que ella vendió a la niña, esto tendrá que esclarecerlo las fiscalía, ya que la persona esta no solo entregó a la niña sino que hubo lucro para la entrega, esto es trata de personas un delito más.

Informe de trabajo social: al parecer la madre es prostituta y se aleja de su casa porque entra en conflicto con la madre y las hermanas, la cataloga como persona muy demandante y agresiva, que tiene poca tolerancia ante el interrogatorio, que ha ofendido al personal de enfermería y médico. Si parece que la señora no abandonó a la niña, que hay abuso sexual ya que la niña relata que el hombre la toco de abajo y e sus chichitas.

Informe de Psicóloga: madre y niña agresiva y demandantes, la niña no puede aceptar a otros niños y piensa que ella es el centro, lo que le dificulta socializar con otros niños y compartir, la niña ha sido abusada sexualmente ella lo manifiesta.

Comentario final: los preescolares sienten pudor, manifiestan cuando son agredidos y en este caso en especial por la personalidad de la niña no la han podido acallar, los niños mayores usualmente son amenazados. Esperamos que el sistema judicial  haga una pronta y efectiva justicia no perdiendo de vista que la niña es la persona más importante y que la madre por sobretodo actuó en forma correcta, espero se deje ayudar para recibir una capacitación para que se gane la vida de otra forma.


Santa Ana, 2 de Mayo del 2014. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario