miércoles, 14 de mayo de 2014

Artículo118 LEPINA- Adecuación y registro

Los programas en materia de niñez y adolescencia deberán adecuar sus objetivos y acciones a la constitución, tratados internacionales sobre derechos Humanos vigentes en el Salvador, las disposiciones de de esta Ley y las directrices de la PNPNA.

Comentario: es lógico que debe ser así pero al momento no veo claro y al hacer referencias al sistema todas han sido tremendo fracaso, hemos tenido que en los casos difíciles que nos obligó  recurrir a los jueces de familia, de ellos recibimos prona respuesta. En general es un sistema que no despega por falta de voluntad y decisión política, espero el nuevo gobierno se interese verdaderamente en el.

Todo programa deberá ser acreditado por el Consejo Nacional de la niñez y de la adolescencia, para lo cual deberá acreditarse la adecuación correspondiente en los términos planteados en el inciso anterior. De igual manera, todos los programas estarán sujetos a la supervisión y coordinación del Instituto Salvadoreño para el desarrollo integral de la niñez y adolescencia.

Comentario: Esta es una buena manera de vitar que los programas se disparen, pero le restan espontaneidad y limita la creación, pero la unidad debe conservarse, lo más importante es que no se contradiga a la constitución y los tratados internacionales.

Todas las entidades y programas deberán respetar el carácter de sujetos de derecho de las niñas los niños y adolescentes, y deberán garantizar la implementación del interés superior sobre los menores de la entidad de atención que ejecute los programas.

Comentario: el no perder el punto de vista que los menores son sujetos y no objetos ante la Ley es importantísimo pues es medite esto que les damos las características de seres humano y por lo tanto iguales que todo los seres humanos, especialmente los hace libres. Únicos y diferentes, no pertenecen a otros la diferencia esta que se encuentran en evolución: crecen y se desarrollan, ganan pues habilidades y destrezas que los hacen superiores al resto de seres vivos. También señalan el interés superior de los menores,  eso dice se encuentra antes que los adultos y se prefieren a estos. Reconocemos pues que son seres humanos con todos los derechos que estos tiene y que por estar en la época de madurar y crecer debemos procurar que alcancen los niveles máximos de desarrollo humano.

Santa Ana, 14 de mayo de 2014 

No hay comentarios:

Publicar un comentario