domingo, 25 de mayo de 2014

Psicosis Postparto I

Este cuadro clínico la primera vez que lo viví fue cuando estaba en el año social fue en la esposa de uno de mis mejores amigos, me dejo una gran desilusión ya que ella nunca se recuperó y a la feche continua con sus problemas, los que lo vivimos nos cuesta aceptar el problema y esperamos se recuperen pero no siempre es así, duro para los que conviven con los pacientes, estos viven dentro de su mundo, no sabeos como actuar ya que nos da miedo contradecirlos, mejoran mucho con los fármacos, pero al dejarlos de tomar recaen rápidamente.

En esta semana se nos presentó uno; es ingresado a la UCIP  del Departamento de pediatría del HMSJDDSA una niña de 2 meses con cuadro de deshidratación severa y estado séptico, la madre le da la siguiente historia a la Trabajadora Social: yo no soy la verdadera madre del niño, el es hijo de mi hermana gemela cuando venimos a dejarla para el nacimiento del bebé no traía su DUI (Documento Único de Identidad) así es que di el mío, salió de alta con el niño pero ella se puso amarilla y murió, esa es la razón por la que aparece registrado a mi nombre, en realidad yo soy la tía, por eso le doy leche para niños tipo 1, dos medidas por onza de agua, el niño presenta un cuadro de diarrea, vómitos y deshidratación severa lo que lo conduce a Choque hipovolémico con desequilibrio hidroelectolítico y posible Sepsis, lo curioso del caso es que yo lo conocí por el problema social, una persona que legalmente era la madre y que biológicamente no, así que no reparé en el problema clínico mi consejo a la Lic. En trabajo Social fue: Que la Sra. Dejara de contar esa historia y que no informaremos a CONNA para evitar papeleo y que el niño a mi juicio no tenía problema ya que legalmente la tía era la madre legal quien nos confesó en ese momento que ella amaba al niño y que lo cuidaría como suyo.

La historia tenía lógica por eso la creí, pero Trabajo Social continuo informándose, hablo con la abuela del niño y cual no fue su sorpresa cuando le informó que ella solo tiene 2 hijos y varón y la aparente tía y que ella es la madre real del niño, esto nos hizo cambiar todo el panorama e inmediatamente surgen las siguientes preguntas ¿Esta madre se puede hacerse cargo del niño? ¿Qué podemos hacer por ella? ¿Cuál será el momento más adecuado para informar a la junta de protección? ¿El mejor sito para el cuido de un niño es el hogar pero en especial junto a la madre? Como ven nos encontramos en una situación muy difícil y ante muchas interrogantes.

Les contaré hasta aquí para hacerlos pensar y pedirles que opinen, así estaré cumplido con uno de mis objetivos establecer una plataforma de diálogo que nos enriquezca a todos.


Santa Ana, 25/05/14

No hay comentarios:

Publicar un comentario