miércoles, 28 de mayo de 2014

Caso interesante de residentes 21/05/14.

Presentado por la Dra. Silvia Lorena Sermeño


Nombre: A. A. C. A.        Edad: 2 días        Exp: 23285-14    F de N: 17/05/14              datos proporcionados por la madre                       F de I: 18/05/14 11:30 pm.

Cx “La fiebre”
Recién nacida hija de madre de 24 años G: 1 P: 1 V: 1, quien tuvo 6 controles prenatales en U de S de esta ciudad. Tipo sanguíneo O Rh +, prueba de VIH -, cerífica parto vaginal sin complicaciones aparentes sale de alta junto con la madre. Este día es dado de, aproximadamente hace 7 horas presenta fiebre de 38.5 °C por lo que consulta a este centro, niega otra sintomatología. Ap: madre de 22ª años con primer embarazo no tabaquista ni etilista, tampoco usa drogas o medicamentos, control prenatal en U de S. Dr. Tomás Pineda en 6 ocasiones, parto hospitalario en este centro en datos de prenatal APGAR 9 y 9 respiración espontanea, no otro problema. Es: vivienda urbana con todos los servicios básicos, 3 habitaciones, no mascotas cocinan con gas, Madre ama de casa padre empleado.

Examen Físico  
Fc: 144/m            Fr: 52/m              Temperatura: 38.5°C     P: 2.9 k                 T: 50 c
Recién nacido de aspecto sano que al examen físico no se le encuentran anormalidades aparentes.

Diagnostico diferencial:
Cuando se nos presenta fiebre en el primer día de la vida la primera pregunta es cuál es la cusa e ella: ¿Infecciosa?  ¿Metabólica? , nuestra gran preocupación en estos niños es que son muy lábiles e implican una responsabilidad para el pediatra joven, los que ya hemos volado bastante nuestro primer pensamiento es será fiebre por deshidratación Sabemos que en la primera 24 horas esto es fiebre por deshidratación, en lo personal guardo un mal sabor de este cuadro, mi primogénito lo adoleció, presentado fiebre a la 24 horas, sin otra patología, el pediatra amigo que le guardo mucho cariño ya que él me enseñó los inicios de la pediatría, me dijo mira gordo si no fuera tu hijo no le daría antibióticos, pero en el caso de él se lo los usaré 1° por ser hijo de colega y todos se complican, 2° Porque para mí es una gran responsabilidad si algo le pasa. Así que sale de alta, todo pinchado y 8 días ingresado.

Pero sin apasionamientos lo correcto es tomar u leucograma. Buscar la bandemia, la proteína “C” reactiva y lo más importante dar agua libre con cuchara y observar por unas horas.
Como ven debemos descartar una Sepsis, esto es previsible en: a- parto fuera del hospital,  2° Ruptura prematura de membranas, 3° Partos distócicos, Pruebas indirectas  negativas, como vemos este niño Tenía:  GB: 11.2gr % con N:50.4%, L: 36.8%, M:10.4%; E:2.03%, B:2.27%. n en banda: 1% VES: 0 mm/h, PCR: 1mg/dl, Hb: 17.9%, Ht: 53 % y Plaquetas: 249 mil.

Comentario: exámenes podemos descartar una  causa infecciosa, esto nos pudiera evitar todo el resto de exámenes cono son hemocultivo, general de orina y urocultivo, Rx de tórax y la punción lumbar, bastaba con la simple observación del paciente, al hidratarlo por la vía oral y en 2 horas, si la fiebre desaparece el diagnostico es confirmado.

Desgraciadamente el niño fue ingresado, se le hicieron todas estas pruebas. Debemos señalar que a este pobre bebé pusimos en riesgo su salud por ponerlo en condiciones de adquirir una infección nosocomial.

Este caso es sumamente frecuente en nuestro medio por eso con un gran gusto lo comparto con ustedes.

Santa Ana, 28/05/14.


No hay comentarios:

Publicar un comentario