martes, 15 de abril de 2014

Capítulo II –Planes Locales

Artículo 115- Definición y objetivo.

En cada municipio se deberán establecer planes y estrategias locales de protección de la niñez y de la adolescencia que atiendan las distintas las realidades de la población de su jurisdicción. Para tal efecto, el CONNA en coordinación con los municipios crearan los Comités Locales de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, cuyo funcionamiento y competencia se regirá por lo establecido en esta ley.

Comentario: Esto es medular ya que si no se crean esto comités la ley va a estar en el aire muy bonita para leerla pero impráctica, en la actualidad no se ha formado aun las juntas departamentales, mucho menos las municipales se supone que las de los departamentos más importantes del país ya deberían estar funcionando, la realidad es muy diferente, creo que sería fácil de hacerlo de la siguiente forma: una representación del delegado departamental de educación, un representante del consejo municipal de la alcaldía, un representante de la Departamental de Salud y un representante de la sociedad civil, que se reúnan al menos una vez por semana para el diseño de los planes locales y análisis de los casos de maltrato detectados, dentro de sus planes la prioridad debe ser la formación de los consejos departamentales del departamento.
Pro lo más importante es que deben de tener un tiempo en que se deben de estructurar todo el aparato de juntas municipales en esos planes se debe plasmar la resolución de las situaciones que atenten el pleno uso de los deberes y derecho de niños y adolescentes, los que serán muy diferentes como por ejemplo trabajo infantil, mendicidad deserción escolar, actividades lúdicas y deportivas, competencias escolares en deportes, danza, teatro, música, literatura  etc. No descuidando las denuncias que deben de tener una pronta y adecuada respuesta. Para esto no es oneroso el costo es más bien voluntad de los miembros y un mandato de las autoridades correspondientes.

Los planes y estrategias locales deben de guardar absoluta coherencia con la PNPNA y seguir las directrices dictadas al efecto por el consejo nacional de la Niñez y la adolescencia.

Comentario: debemos reconocer que en este momento esto es letra muerta los responsables no quieren o no pueden hacerlo, ya que el Consejo nacional de la niñez y la adolescencia solo los que lo conforman saben quiénes son, la sociedad civil lo desconocemos, gastamos millones en propaganda del Sr. Presidente echándose flores como decían el maestro Manuel Farfán Castro alábate burro que no hay quien te alabe, no me refiero al ALVA que bien podría ayudar a la implementación de este programa, ridículo es decir hasta los delincuentes se le ha dado dinero del ejecutivo para una supuesta tregua y esta ley sería una repuesta para este espiral de violencia.


Santa Ana, 15 de abril de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario