lunes, 7 de abril de 2014

Negligencia

Este día aparece la noticia en los periódicos que un niño de 12 años aparece muerto en su casa de habitaciones cuando aparentemente manipulaba un arma de fuego, en mi mente se plantean las siguientes interrogantes.

1.       ¿De quién es el arma? Como lo indica la lógica de los padres, usualmente el padre es del dueño, quien si le preguntamos es para defender el hogar, que buena defensa la muerte de un hijo, el fantasma del agresor desaparece, alguien me comentaba que la posesión de las armas, usualmente sirve para que sean empleadas contra los dueños, ya que las compramos y somos incapaces de aprende su uso adecuado el cual consiste en poder armarlas y desarmarlas saber cada una de sus piezas para mantenerla en optimas condiciones. Desgraciadamente en lo personal tuve una desde los 12 años, pero mi padre tuvo el cuidado de enseñarme lo anterior, pero también me enseñó lo siguiente es un instrumento de muerte y no se debe jugar con ellas y tampoco manipularlas sin tomar las precauciones necesarias, nunca amenaces a nadie si la sacas úsala en tu defensa, Mi maestro de pediatría era una persona amante de ellas y tenía infinidad de ellas, hasta fabricaba sus propias municiones pero hubo un día que la tuvo que emplear para su defensa personal, claro protegió su vida y la de su amigo, teniendo que deshacerse de su más querido tesoro su propiedad. Para mí la lección fue diferente cuando mi hijo menor tenía 2 años el día del padre íbamos a cenar con mi esposa y por el espejo retrovisor vi a un individuo que le apuntaba a la cabeza a mi hijo amado, en ese momento me sentí el hombre más chico del mudo, me podían pedir cualquier cosa y la hubiera cedido, nos asaltaron y el individuo con la pistola se quedo con mi esposa mi hijo mayor, las empleadas y el otro en ese momento me enseñó que en una bolsa de papel llevaba una granada, la cual hubiera destruido gran parte de mi casa, se llevaron joyas dinero y la pistola de mi abuelo por eso dejé de usar armas ya que la arma que emplee fue la presunción de que se llevara todo a cambio de mi familia, como ven las armas no sirven para defenderse.
2.       Pero sea de quien sea ¿Cómo es que el niño tuvo acceso a ella? Yo siempre digo para los niños no hay guardado escondido, ellos lo encuentran les digo solo hay bajo llave, se que para un pre adolescente un arma  es algo que pica su curiosidad y al verse solo corrió a buscar el objeto de su curiosidad, pero hay algo más los jóvenes de hoy tiene un sentido de la muerte distorsionado, con loa juegos de video puede ganar vidas adicionales y asís ales adelante. Una segunda llamada de atención busquemos juegos de video no violentos pero no sé si estos les agradarán, Hace poco mi colega Dr. Mario Pacheco me envió una trabajo en el cual se recomiendo el uso de rompecabezas, pero pude e no te enojes, domino, damas chinas y si fuéramos sofisticados el ajedrez, esto desarrollan la inteligencia no además un embrutecen con es el chat o daña su la mente.
3.       ¿No será un suicidio?  No pensemos que no es posible si revisan este blog hay al menos 2 casos de este caso comentado, se encuentra en l edad, estaba solo y los padres lo dejaron, así que pudo bien ser este el caso, recordemos que la adolescencia es una época de muchos cambios hormonales, que en su mayoría ese cambio hormonal se convierte en depresión,  esto también pudo suceder y creo debemos tomarlo en cuenta.
                                
Pero regresando al título lo llamamos NEGLIGENCIA, esta se define como todo acto cometido que los adultos sabemos de peligro y no lo evitamos, no es para ensañarnos con los padres sino para que los que tenemos la responsabilidad de ser padres abramos lo ojos y aprendamos de este caso y tomemos las siguientes acciones.

1.       No tengamos armas de fuero en el hogar.
2.       Si las tenemos que estas estén fuera del alcance de los menores, recordando que no hay escondido guardado, ellos son capaces de todo.
3.       Mantener un diálogo constante y efectivo con los menores.
4.       Evitar en lo posible los video-juegos, el Internet vigilar y limitarlo.
5.       Que nuestros menores desarrollen sus aptitudes y actitudes de forma sana.


Santa Ana, 07/04/14

No hay comentarios:

Publicar un comentario