miércoles, 22 de enero de 2014

Caso Clínico de Lunes 20/01/14

Presentado por Dra. Auri María Jiménez Vásquez                     

Niña: D.B.A.V.          Edad: 3 a 5 m Sexo: F           3925-14

Cx: “El Cansancio”

Es traída a consulta con historia de 1 semana de proceso catarral, congestión nasal, tos seca no emetizante sin cianosis, el día anterior  inicia fiebre de moderada intensidad, no cuantificado, taquipnea y dificultada respiratoria, consulta con médico particular quien le aplica 3 nevulizaciones y es referida a emergencia del ISSS, es evaluad pero al no notar mejoría la refieren a este centro, con franca dificultada respiratoria es pasada a Máxima urgencia , donde le aplica O2 y se nebuliza con pulmicor (Budesonida), con lo que mejora. GAS: Ph; 7.3, PCO2 23.6 PO2 16, Na 148, K 3.2 Ca 0.62, Glucosa 141, Lactato 20, Ht 42 % HCO3 17.7 BE -8.7, Saturación 96 % Hb 13.

Ap: 1ª EATN sin complicaciones aparentementes, inmunizado y con control, ha presentado 3 procesos respiratorios anteriores, primo con cuadro de asma posterior a una Bronco dispepsia pulmonar por toxicidad de O2, 8 personas en la casa, no hay historia de alergia familiar, vivienda con servicios sanitarios básicos de tipo urbano. Hay 2 perros en la casa.

Pulmones ventilados Auscultándose abundantes sibilancias y roncus en ambos campos pulmonares, murmullo vesicular disminuido, resto del examen físico normal.

  • Imp: Bronco espasmo moderado.
  • Descarta Neumonía.

Comentario: bronco espasmo como diagnostico clínico no existe  ya que es solamente un signo y que traducido nos estamos refiriendo a el espasmo del músculo peri bronquial, no es por lo tanto un diagnostico clínico. Estamos de acuerdo en el de descartar neumonía.

El diagnostico de bronco espasmo no es adecuado ya que solo revela que hay espasmo del musculo peri bronquial, se puede usar si se dice Síndrome Bronquiolar obstructivo, acuñado por el libro de pediatría del Dr. Julio Menegello, quien tiene una enorme influencia en la escuela pediatría del Hospital Nacional San Juan de Dos de Santa Ana y que el Dr. Paúl Grimaldi fundador de Nuestra escuela le tenía mucho respeto y algunos de nosotros asistimos a sus cursos en el Hospital Roberto del Río, pero tanto en Chile como acá no nos atrevíamos a etiquetarlos como asma.

Después de esta digresión histórica cual serán nuestras sospechas Diagnosticas.
Ø  Bronquiololitis es la causa de Disnea y sibilancias mas frecuente antes de los 2 años, pracitamente indistinguible del la Neumonía en forma clínica, necesitamos de la ayuda radiológica, La edad nos orienta aleja de este diagnostico es más frecuente antes de los 2 años. Nos Falta contacto con persona con cuadro catarral, otro hecho que estaría en contra es que aparentemente hay una buena respuesta a bronco dilatadores y esteroides, los que no son efectivos en esta cuadro, debemos echar mano de todo el niño tiene contacto con mascotas y sabemos que uno factores que desencadenan las crisis de asma es la presencia de ácaros, Que vemos en la radiografía sabemos que no somos radiólogos pero hay cosas evidentes que podemos comentar, hay un franco entrampamiento del aire en los pulmones por: aplanamiento de los hojas diafragmáticas y rectificación de los espacios intercostales, no hay bronco grama áreo, descartamos con esto la consolidación propia de la Neumonía  
Ø  Asma esta es una enfermedad crónica la cual ya la podemos sostener después de los 2 años y usualmente por ataques a repetición, factores de riesgo como contacto con ácaros, humo, irritantes inhalados como insecticidas, en favor tenemos es tercera vez que presenta el cuadro, la repuesta al tratamiento y los hallazgos radiológicos, la presencia de ácaros.
Ø  Neumonía con espasmo Bronquiolar obstructivo, esta podemos descartarla porque Rx de tórax la descarta, no hay hallazgos de auscultación y de percusión

Exámenes tomados: comenzaré por decir que debemos tratar al paciente no a los exámenes y que desperdiciamos tiempo recursos en forma innecesaria solo analizaré los esenciales
·         Hemograma completo una leucocitosis de 25 mil con una franca neutrofilia, que nos hable de una posible infección bacteriana, nos falta una evolución de gases arteriales que si los tuviésemos ayudarían en el manejo.
·         Pero solo por cometerles se le envía proteínas séricas, tiempo de sangramiento y coagulación, tiempo y valor de protrombina, electrolitos séricos, ni ayudan y tampoco son necesarios.
·         Felicitarnos por no usar antibióticos.

Diagnóstico final: Crisis asmática  


Santa Ana, 20/01/14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario