viernes, 12 de abril de 2013

Trata de personas

La vida me ha enseñado que no debo de extrañarme de los casos que me encuentro en el día a día pero si me hacen reflexiona y parte los comento para que se puedan ayudar con mis puntos de vista y les ayuden en los caso que se enfrente.

Este caso tiene muchas facetas y deseo que vean todas y da mucha enseñanzas. Se trata de una mamá de 15 años que llega al servicio de nutrición con su hijo por haber presentado un cuadro de Síndrome diarreico agudo, que sufre una deshidratación severa que lo lleva a UCIP donde le corrigen la deshidratación y el desequilibrio hidro-electrolítico, encontrándole desnutrición maderada y riesgo social por que la abuela acusa a la madre de descuido y de arriesgar la vida del niño, todo parecía que iba bien solo nos llamó la atención la  edad de la madre, el padre del bebé brilla por su ausencia, mi pregunta favorita ¿Que alimentación recibe? pacha de Incaparina y seno materno, ¡Por que no se le da solo pecho? la respuesta la madre trabaja para sostenerse, vende pescado en las calles, lo que significa que no tiene horario formal de trabajo, ¿Cual es la escolaridad de la madre? llegó al 6° grado, bromeando le digo no aprendiste nada en la escuela y la presiono para emanciparla, deberías de buscar aprender un oficio para que te puedas ganar mas fácilmente la vida y tengas un mejor futuro, pero yo se que les hablo a las madres con expresiones duras para que se enfrente a su realidad y lo hago en lenguaje vulgar y fuerte de tal manera que me entiendan, siempre pienso que mal trato a etas pacientes pero he recibido abrazos de ellas por hablarles así,  algunas no les gusta y les pido perdón por ello pero al final me entienden. En este caso la Lic. de trabajo social le preguntó a esta madre como había sentido  la regañada pro la madre le contestó el Dr. me habló muy bonito. Esta parte es el trato de personas. 

Conclusión madre soltera que debe emanciparse y buscarle una capacitación, pero el problema no termina aquí esta madre revela que a la edad de 5 años fue abusada por primo que convivía con ella y a los 10 años la abuela la vende a persona quien abusa de ella antes de desarrollar y que sigue esa relación hasta la fecha pero el hijo es fruto de otra relación y que la madre decidió el embarazo.

Somo soy persistente continué indagado resulta que en su citología cervico-uterina se le encuentra un NICK 2 en otras palabras se le debe practicar un cono cervical y si el cáncer se logra erradicar con el cono se puede dejar el útero peri si ya hay invasión se tiene practicar una Histerectomía total, 15 años y ya no poder tener mas hijos.

El residente del servicio de nutrición y el interno me pide que hable con la madre por que ellos ha visto que esta madre trata mal a su hijo, le explique que mi deber era informar a la junta de protección del CONAN y que los tendrana la última para quitarle la custodia d su hijo, cosa que de ninguna forma aceptaré y luchare para que este niño permanezca con su madre 

Conclusión final: 1- Trata de personas, 2- Negligencia de madre, 3-abandono de padre, 3- Maltrato de la madre, 4- Empoderamiento de la madre y 5- Búsqueda de capacitación de la madre. 

Santa Ana, 12 de abril del 2013. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario