domingo, 28 de abril de 2013

Ser objetivos.

Este es un acto muy difícil para nosotros los humanos, casi imposible, pero las mejores decisiones deben ser así.

El siguiente relato ejemplifica muy bien esto: ingresa una niña de 11 amos proveniente de consulta externa de pediatría con Diagnostico de Riesgo social. Pocas veces estoy de acuerdo con los diagnósticos de ingresos, pero el presente caso es la primera causa, porque es una niña abandonada por la madre desde recién nacida y hace 10 años, se ingresó con diagnostico de desnutrición, Proceso convulsivo y Retardo mental franco, abuela deja el control del cuadro convulsivo hace 5 años y dice que ya no ha presentado convulsiones, presenta Desnutrición moderada a severa.

Me imagino a la pediatra de C. E. se encontró en un dilema pero su opción del ingreso creo que fue la correcta, al ser evaluada por la Psicóloga del Departamento se encontró una edad mental de 3 a 4 años siete menos que la edad cronológica, ausencia de apresto, no se ha intentado por ningún medio aprendizaje o enseñanza, desde este punto de vista hemos perdido tiempo valioso para que se intente hacer algo por ella, Trabajo Social encuentran que abuela  se dedica a la mendicidad y la niña la acompaña a donde ella va. ¿Si mi abuelita pide porque yo no? ¿Es posible que de alguna manera ella sea explotada para la mendicidad? Estas preguntas nos las tenemos que plantear y encontrar una solución optima, además abandonó el tratamiento anti-convulsivo de forma brusca la expusieron a entrar en un estatus epiléptico intratable pudo llevarla a la muerte. ¿Tendrá la abuela de este problema? Es evaluada por el Neurólogo Pediatra del Departamento quien no conozco la opinión.

En mi opinión personal la abuela no está calificada para el cuido de la niña, cundo expresé esta opinión el equipo me dijo “Pobrecita la abuelita si se le quita a la niña” yo les contesté pobrecita la niña si no hacemos algo por ella, alegan que la niña tiene muchas personas que pueden cuidar de ella. Yo pienso que no es tan fácil la decisión ya que quien tiene la última palabra en esta caso es la Junta Departamental de niñez y adolescencia, debemos acatar su fallo, pero si podemos exigir que se debe ejercer una forma de vigilancia que nos asegure

1.       Cuidado personal adecuado como: lecho, techo, alimentación.
2.       Control médico en el sentido de Neurólogo, Pediátrico, Nutricional, (ha ganado más de 2 kilos en los días ingresada), Trabajo Social para orientar y procurar algún aprendizaje.
3.       Evaluación por la junta no perder lo que se logra, en otras palabras hace lo que teníamos que hacer desde el principio y selección del sito o personas ad oc. Para su cuidado.

La solución no es fácil pues nuestro país cuenta con los medios necesarios dentro de nuestras pobrezas, me queda un punto álgido y difícil de tomar ¿Se debe de esterilizar para evitar que procree esta persona?

Santa Ana, 28 de abril del 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario