domingo, 20 de septiembre de 2020

LEPINA 61 e

Capítulo II

Cultura y educación

Artículo 81

Derecho a la educación y la cultura

La niña, niño y adolescente tienen derecho a la educación y la cultura.

La educación será integral y estará dirigida al pleno desarrollo de su personalidad, aptitudes y capacidades mentales y físicas hasta su máximo potencial.

Queda claro lo que importa es el pleno desarrollo de todo individuo, procurando que sea capaz de vivir en el mundo moderno, sin temores o sentirse menos que otros, ojo con los encargados de llevarla a cabo no etiquetando o comparando a los alumnos, cada uno es un ser especial con diferentes carismas, los que merecen ser exprimidos al máximo, educación alemana para mi adolece del defecto que los clarresposabilidadsifica desde el inicio para obreros, intermedios y geniales, no tienen chance de salirse de este molde, algo similar sucede en las economías Marxistas en donde es aún más rígido.

Así mismo la educación deberá orientarse al pleno ejercicio de la ciudadanía, el respeto a los Derechos Humanos, la equidad de genero, el fomento de valores, el respeto a la identidad cultural y propia, la paz, la democracia, sororidad, la corresponsabilidad familiar, protección del medio ambiente. Atendiendo a sus facultades y su vocación, las niñas, los niños y adolescentes

Este párrafo es obvio en el plano de lo ideal y sirve para no perder el rumbo, construimos un mejor país.

El estado debe garantizar este derecho mediante el desarrollo de políticas educativas integrales, idóneas para asegurar una  educación plena y de alta calidad. En consecuencia deberá garantizar los recursos económicos suficientes para facilitar las acciones destinadas al cumplimiento de estos derechos.

Es difícil hacerlo ya que no hay un desarrollo armónico de país son 362 municipios y cada uno tiene diferente momento de desarrollo y ha tenido por años esta estructura, pero debe de ser un deseo de todos.

Santa Ana, 20 de Septiembre del 2020.





 

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