viernes, 10 de octubre de 2014

Kernicterus

Tenía muchos años de no escuchar este diagnostico pero hoy de pronto me tope con el mis recuerdos afloraron pronto a mi mente ya que han pasado más de 35 años de que vi el último pero dejo honda huella en mi vida, este niño lo seguí por 25 años, este niño presentó una híper bilirubinemia en la época de RN que paso más de 20 mg/de bilirrubina por 100 ml. El niño era de Metapán y el padre trabajaba en cemento CESA compañía que ya no existe como tal, pero me lo llevaron a mi clínica con la historia de que presentaba convulsiones casi constantemente y le pedí al padre un registro de ellas en 24 horas, en el recuento fue de 60 convulsiones al día. Suena aterrador pero el padre las apuntó durante 3 días, en ese tiempo solo contábamos don Fenobarbital y Difenilhidantoína, se comenzaba a usar las Benzodiacepinas, con el defecto que su efecto de de 30 minutos y su acción comenzaba a los 3 segundos ideal para parar la convulsión pero si se usaba mucho producía paro respiratorio y la ventaja que se puede usar por vía rectal la cual es como usarlo por vía intravenosa ya tomar una vena en un paciente que convulsiona no es tarea fácil.

Iniciamos con fenobarbital a dosis de 20 mg hasta llegar a 100 mg en 24 horas y agregamos Difenilhidantoína sin buenos resultados, luego recurrimos al Clonazepan con lo que logramos llegar a 2 a 3 convulsiones en las 24 horas, el padre se sintió feliz pero mi ego se vio golpeado, pero con los años las convulsiones por fin cesaron y así continuamos hasta que Dios se apiadó de él y de mi, cundo vi el diagnostico estos fuero mis recuerdos.

Esta enfermedad es el depósito de bilirrubina no conjugada en los ganglios basales del puente cerebral, su característica son movimiento coreo atetozicos, hipertonía muscular, PCI severa, con una alta mortalidad en los primeros días de la vida, cosas que esta paciente no tenía y el único examen que se le practico durante 12 días de hospitalización en el ISSS, la madre de la paciente es enfermera pero como el diagnostico no es frecuente está preocupada como toda madre pero desconoce lo que implica.

Cuál es nuestro plan: 1- Hacerle una buena historia clínica y verlo como un síndrome convulsivo de RN el cual lo dividiremos en a- Ante natales, b- Natales o sea en el momento del parto, c-Pos-natales, d- Congénitas, e-Genéticas.

El Kernicterus es un síndrome que ya no deberíamos ver y para asentar en un diagnostico de estos pensarlo 2 veces y analizar todas las cusas de convulsiones en los recién nacidos.


Santa Ana, 10 de octubre de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario